Convento de Sant Jeroni. | Teresa Ayuga

TW
0

La festividad de la Asunción de la Virgen es una de las tradiciones más arraigadas en Mallorca, por ello el convento de Sant Jeroni reabre sus puertas con una serie de actos que han empezado este lunes 14 y que seguirán hasta este jueves 17 de agosto, a partir de las 20.00 horas.

La encargada de organizar el evento ha sido la abogada y soprano Pilar Rosselló. Así, la ceremonia empezó con la inauguración de El Bisbe Vic i Manrique i el Monestir de Santa Elisabet, una exposición donde se mostró una urna con la Mare de Déu en su llit, además de una serie de documentos que se encuentran recogidos en los libros Capbreu major y Llibre d’aniversari, que versan sobre las donaciones que hizo el Bisbe Vic al convento. Una vez los asistentes terminaron de ver la muestra, a partir de las 19.00 horas pudieron disfrutar de una misa de Vespres solemnes, una serie de rezos mucho más ceremoniosos.

Conmemoración

Por otro lado, este miércoles en el convento de Sant Jeroni se ofrecerá la conferencia El Bisbe Joan Vic i Manrique: Contrareforma i devoció mariana la Mallorca Renaixentista, de la mano de Marià Carbonell i Buades, doctor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el también catedrático Bartomeu Martínez i Oliver, de la UNED. En este coloquio van a presentar la biografía del Bisbe en una Mallorca renacentista.

El concierto Somni de Música i Pau despedirá el jueves estos tres días dedicados a la devoción de la Mare de Déu, una festividad que este año ha contado con récord de participación con 76 templos de la Isla. En esta cita, las sopranos Núria Dardinyà y Pilar Rosselló deleitarán a los espectadores con sus cantos gregorianos, además de otro tipo de música antigua.

Asimismo, Bartomeu Mut estará a cargo del órgano, que fue una de las primeras donaciones que hizo el Bisbe a las hermanas jerónimas. Sin embargo, el que se utilizará el jueves está reformado.