El autor mallorquín Joan Guasp (el tercero por la izquierda), ha sido distinguido este miércoles por la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). | ILC

TW
1

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga Ibáñez, acompañada por la directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Izaskun Arretxe, ha participado este miércoles en el homenaje a los 'Sèniors Literaris', escritores que celebran este año su 80, 85 o 90 aniversario. Con este reconocimiento, la entidad quiere poner en valor la aportación que han hecho estos autores, con su obra, al «patrimonio tangible e intangible de la cultura catalana».

Entre los autores figura el mallorquín Joan Guasp, colaborador de este periódico, Joan Adell Álvarez, Josep M. Jaumà Musté, Jordi Pàmias, Angelina Vilella Ros, Jesús Bonals Codina, Assumpció Cantalozella Mas, Anton Carrera Busquets, Rosa Delor Muns y Jordi Vintró.

La consellera de Cultura ha destacado que los escritores homenajeados se han convertido en «un eslabón imprescindible para la pervivencia de la literatura catalana» y les ha agradecido «el gran trabajo realizado a lo largo de los años para la cultura catalana». «En una sociedad en la que a menudo solo se mia el presente, no podemos olvidar todo el trabajo, la dedicación y el oficio de nuestros autores. Por eso es tan importante que reciban este reconocimiento», ha subrayado.

Por otra parte, la directora de la ILC ha incidido en que estos autores son «una pieza muy importante para la gran cadena de la literatura catalana que va desde la Edad media y que está absolutamente activa entre la gente joven». Arretxe también ha apuntado que cabe recordar a todos aquellos que nos han precedido porque «somos enanos en las espaldas de los gigantes y los necesitamos para ver más allá y más lejos».