TW
1

Millones de fotografías vinculadas al desarrollo del turismo, entre la década de los años 40 y principios de los 90 del siglo pasado, nutren el Arxiu Planas, el más importante en Europa en torno a la eclosión del turismo de masas. Unas imágenes captadas por el objetivo del fotógrafo Josep Planas i Montanyà que en la actualidad están custodiadas por su nieta, la artista visual y gestora cultural Marina Planas, en el centro Casa Planas de Palma. Este martes, coincidiendo con el centenario del nacimiento del fundador de la casa, el Govern presentó el proyecto de digitalización de este valioso archivo fotográfico.

El evento tuvo un escenario de excepción, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, y fue una de las actividades previas a la celebración de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que acoge desde este miércoles la capital española con gran presencia de Mallorca. Fue la presidenta del Govern, Marga Prohens, la encargada de dar a conocer el proyecto de digitalización de Arxiu Planas, una apuesta por este importante legado fotográfico que corría peligro de desaparecer, tal y como han alertado en numerosas ocasiones sus responsables actuales. De hecho, han sido varios los intentos de trabajar en su digitalización, aunque ninguna de esas propuestas ha llegado a buen puerto hasta ahora, con una «implicación» del Ejecutivo balear en este sentido.

Asistentes
Numerosas personalidades, tanto las principales autoridades de las Islas como una amplia representación del tejido cultural de Madrid, asistieron a este acto para arropar el proyecto. De hecho, el evento se trazó como un «viaje cultural» a través de Balears y se inició con un breve recorrido por obras seleccionadas por el museo con la temática de viaje como trasfondo. También pudo contemplar la presidenta Prohens algunos de los espacios del museo donde se exponen importantes creaciones de otro de los grandes artistas vinculados a Mallorca: Joan Miró.

La visita tuvo su última parada el vestíbulo del Museo Thyssen-Bornemisza, lugar donde la ‘esencia balear’ se hizo patante a cargo de los músicos del gran bastión de nuestra cultura: la Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB). Un cuarteto que interpretó para los allí presentes obras de autores de las Islas, como el reconocido compositor Joan Valent, candidato a los Premios Goya en varias ocasiones, entre muchos otros.

Una referencia

Josep Planas i Montanyà fue fundador de la casa fotográfica de referencia de Balears; un emprendedor de la fotografía y visionario, puesto que vio la relación simbiótica entre el turismo y la imagen. Su cámara captó el desarrollo turístico, económico y social entre los años 50, 60 y 70 en una España en la que nacía el turismo de masas. Por eso, la historia de la fotografía y su evolución tecnológica en Balears no se puede entender sin este personaje, que introdujo el color y el concepto de la fotografía industrial y que desarrolló técnicas innovadoras, incorporando un punto de vista aéreo con la compra de un helicóptero. De esta forma adquirió la producción industrial de postales y estableció la iconografía del boom turístico de las Islas. Esto permitió que su imagen se difundiera internacionalmente.

De esta forma, Casa Planas produjo millones de imágenes en una época que retratan de forma etnográfica eventos culturales icono de una transformación social fruto del modelo turístico que después se dimensionó de forma internacional. Su nieta Marina Planas recuperó el archivo empresarial de la familia, que supone un material único para la historia, de gran valor patrimonial balear e internacional por lo que supone el desarrollo turístico mundial.

Desde entonces, Casa Planas es una plataforma de experimentación, investigación y creatividad que apuesta por rescatar la antigua fábrica de fotografía Planas. Un espacio que estaba en desuso, que recupera la memoria material e inmaterial de este lugar para la ciudad de Palma y que reabrió sus puertas como centro independiente de investigación y creación artística en abril de 2015.

Desde este espacio, en la Avinguda de Sant Ferran de Palma, apoyan los procesos creativos y ofrecen recursos para fomentar la creación por creadores profesionales y activos. Actualmente, el Arxiu Planas contiene tres millones de imágenes que cuentan nuestra historia reciente y que se utiliza como espacio de creación, pensamiento, colectividad e interpretación de la identidad de Balears y la cultura turística.