La Plaça Major es uno de los espacios de Ciutat más abarrotados cada Sant Jordi. | P. Pellicer

TW
1

Año tras año, cuando se acerca Sant Jordi, la gran fiesta de cada uno de los engranajes que conforman la cadena del libro –desde los autores y editores hasta libreros y lectores–, los temas de conversación giran en torno a un eje principal: la previsión meteorológica. La primera cuestión se convierte en algo delicado cuando las buenas previsiones peligran, como ocurre este año. Y es que todos los agentes implicados alzan la vista al cielo, esperando que el viento se lleve consigo las nubes o actualizan cada dos por tres la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para comprobar que, en cualquier momento, la suerte puede cambiar.

‘Déjà vu’

Es un escenario que recuerda al Sant Jordi de hace dos años, en 2022, que era justamente el que despertaba más emoción e ilusión porque era el del regreso a la ‘normalidad’, sin toque de queda ni engorrosas mascarillas. Fue un Dia del Llibre muy esperado, pues, pero la jornada arrancaba con fuertes lluvias e incómodas rachas de viento, con las paradas de libros abrigadas con lonas de plástico para protegerlos y con apenas gente paseando por las calles de Ciutat.

La estampa era sobrecogedora, pero hacia el mediodía el sol se dio paso entre tantas nubes y Sant Jordi vencía por fin al mal tiempo. Ese giro meteorológico animó todavía más a todos, como cuando el protagonista de una historia supera con esfuerzo todos los obstáculos que se interponen en su camino y logra imponerse a la desgracia. No todo está perdido pues y puede que Sant Jordi repita de nuevo esa victoria frente al enemigo común meteorológico.

Actividades

Al caer este año en día laboral –el año pasado fue en domingo–, las actividades se concentran por la tarde, a partir de las 17.00 horas –cabe recordar que el horario del Dia del Llibre es de 9.30 a 21. 00 horas–, por todo el circuito de estands de Ciutat, que no serán pocos, pues 30 librerías saldrán a las calles. Además, el Gremi de Llibreters, entidad que impulsa esta tradicional cita y que está ahora capitaneada por Miquel Ferrer (Rata Corner), ha aunado fuerzas este año para configurar un programa conjunto con el Ajuntament de Palma y el Consell insular. Para esta jornada han preparado variedad de talleres y cuentacuentos para los lectores más pequeños de la casa y, para los adultos, club de lectura, presentaciones y charlas, que se llevarán a cabo en diferentes bibliotecas de Palma.

Aunque Ciutat, como es lógico, aglutina el grueso de propuestas, Sant Jordi también llega a diferentes pueblos de la Part Forana. En Inca, por ejemplo, habrá un Mercat de Sant Jordi en Plaça Espanya o un acto de puertas abiertas en Sa Quartera Centre d’Art centrado en la lectura. Manacor celebrará un maratón de cuentos por las calles de la localidad, además de propuestas de teatro, circo, música y cuentacuentos para todos los gustos. Sineu, Binissalem, Capdepera, Campos, Sant Llorenç des Cardassar, Calvià (que ha optado por cambiar el nombre a Saint George) o Pollença, entre muchos otros, son algunos de los pueblos que celebrarán la cita hoy, aunque en muchos casos el conjunto de la Part Forana decidió avanzarse al Dia del Llibre y ya lo celebraron el pasado fin de semana.