Sacar adelante una película de terror y que Stephen King diga de ella que es de lo mejor que ha visto en años debe ser lo más parecido a tocar el cielo. Esto es justamente lo que ha ocurrido con la cinta española La mesita del comedor, dirigida por Caye Casas quien explica a este diario que los elogios del «rey del terror» es sin duda un «antes y un después». En su productora, Alhena, trabaja la mallorquina Margalida Adrover, que se encarga además de la distribución del filme que confirma lo que el director señala: «El tweet de King lo ha cambiado todo». Hoy llega a Filmin y en junio se podrá ver en Mallorca en pantalla grande gracias al Festival Estimar.
Lo que el autor de El resplandor dijo del filme fue, textualmente, lo siguiente: «Apuesto a que jamás, ni una sola vez en vuestra vida, habéis visto una película tan negra como esta. Es horrible y horriblemente divertida. El sueño más oscuro de los hermanos Coen». Este elogio, por no decir piropo inigualable, es «como ganar la Champions League», en palabras de Casas ya que «King es el rey del terror y que esta leyenda recomiende la película públicamente es muy fuerte», señala a este diario el cineasta.
Él mismo nota el cambio ya que «antes era un director muchísimo más invisible» hasta el punto de que La Mesita es «la película de terror de 2023 con más premios [con más de 40 a nivel mundial] y ni eso nos hacía visibles ni atraía a las plataformas o conseguía una distribuidora que apostara por la película». Prueba de ello es que muchos lectores quizá no habían oído hablar del título hasta que King habló de ella o puede que incluso sea ahora su primera noticia.
Es más, la propia Adrover relata que una de las facetas de su trabajo ha sido intentar «que la propia productora pueda ser distribuidora del filme ya que ninguna quería hacerlo». Sin embargo, el elogio de King «nos ha puesto en el mapa y ha dicho que en España se ha hecho una película rodada en 10 días en casa de una amiga que es una obra de terror que se tiene que tener muy en cuenta».
Ahora, por ejemplo, los correos electrónicos y las llamadas se suceden y todo es interés por este filme que protagonizan David Pareja y Estefanía de los Santos, aunque cabe destacar que la película sí tenía una novia comprometida antes de todo el revuelo: Filmin. La plataforma de streaming la estrena hoy mismo y Casas espera «que esto sirva para que la gente la vea, llegue a más público y también se puedan anotar el tanto».
Casas, por otro lado, dice que el origen de La mesita fue querer «hacer una historia terrorífica pero que no fuera típica con clichés del terror y queríamos que la gente que la viera no la olvidara», algo que también desea que ocurra con los espectadores que acudan al futuro Festival Estimar, del 14 al 17 de junio en Palma, a los que recomienda que «se preparen para sufrir». A su vez, también nacía del deseo de escribir algo «realmente radical y perturbador» junto a Cristina Borobia. Se puede decir que objetivo cumplido.
En cuanto a Adrover, no duda de que efectivamente se ha notado «un cambio notable» a raíz de King que ha alcanzado casi 3 millones de cuentas. «Es curioso cómo todo cambia por un ‘tweet'», juzga la mallorquina que reconoce que ahora es «más fácil llegar aciertas personas o conseguir ciertas cosas» y que valora que «lo mejor de todo» fue que el mensaje del escritor fuera «inintencionado» y solo el resultado de alguien que «había visto la película y quiso publicarlo y hablar bien de ella», lo cual hace todo «más valioso y potente».
Es, pues, el mejor boca-oreja posible, el de probablemente la mente más cualificada para hablar y valorar el terror: la de Stephen King. El autor de It, Cementerio de animales, Carrie, El resplandor, o Cujo, que fue precisamente la primera novela del escritor que leyó Casas quien se confiesa fan de King (como manda la tradición) ha dado el empujón más inesperado y, al mismo tiempo, más importante a una pequeña película de terror que es por méritos propios una de las más interesantes de los últimos años y el elogio del escritor es, en realidad, la confirmación de ello.
De cara al futuro, tanto Adrover como Casas reconocen el interés en proyectos del director y la productora, pero habrá que ver en qué se queda todo. Lo más inmediato es el estreno en Filmin, que ha adelantado la fecha a hoy mismo, y que podrá verse en pantalla grande en Mallorca en junio. A los interesados, de nuevo, un aviso: «No la olvidarán». Palabra de Stephen King.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.