El artista Russell Young, ayer por la mañana en Gallery Red, en Palma. | Jaume Morey

TW
0

El anglo-estadounidense Russell Young ha estado vinculado a las grandes estrellas prácticamente toda su carrera. Bob Dylan, Diana Ross, New Order, Paul Newman o Bruce Springsteen posaron para él en su etapa de fotógrafo. De hecho, por poner un ejemplo, suya es la imagen de la funda para el álbum de George Michael Faith. Sin embargo, la fotografía empezó a no llenarle tanto y encontró en la pintura su expresión más pura y personal. Ahora expone parte de esa obra en Gallery Red, galería con la que ha iniciado un idilio que le ha traído a Mallorca para no solo exhibir su trabajo, sino también como invitación a disfrutar de su luna de miel.

El trabajo de Young se caracteriza por la inspiración en el trabajo de otros fotógrafos y sus retratos de estrellas como Marilyn Monroe, Brigitte Bardot o Elvis Presley. A partir de ellos, el artista afincado en California pinta con una selección de pigmentos únicos creados para la ocasión y que son el resultado de años de estudio y pruebas.

El toque final es el polvo de diamantes, idea que aporta «glamour» y que surgió cuando el maestro impresor con el que Young trabaja heredó polvo de diamante del propio Andy Warhol. «Quería algo tridimensional, que haga que la pintura te llame como la luz llama a una polilla», detalla el artista.

A su vez, algo que busca en los resultados finales es el «elemento sorpresa de las pequeñas imperfecciones» que pueden ocurrir en los procesos de impresión y acabado. Todo ello genera «piezas que son únicas e individuales».

Por otro lado, Young, que se confiesa «muy fiel con las galerías» con las que trabaja, se estrena con Gallery Red en un idilio casi romántico que coincide con su luna de miel en la Isla. Uno de los momentos más felices de su vida que llega, paradójicamente, semanas después de uno de los más tristes tras la muerte de su manager, y amigo Daniel Crosby.

Las dos circunstancias han provocado un torrente de emociones en un autor intenso que ahora halla «algo mágico en darse el tiempo necesario para uno mismo». Algo que pondrá en práctica en Gallery Red y en la Isla a través de su visita y su presentación de su trabajo en el nuevo espacio de la galería, que surge en colaboración con Porcelanosa, Occhio y Srotk.