Carla Tarruella y Margarita Pérez-Villegas, este jueves en la presentación de la temporada de CaixaForum Palma. | Teresa Ayuga

TW
0

CaixaForum Palma ha presentado este jueves las exposiciones que estructurarán su programación para los meses que vienen. Margarita Pérez Villegas, directora del espacio de Palma, junto a Carla Tarruella, jefa de exposiciones de arte en el área de exposiciones y colección de la Fundació La Caixa, han sido las encargadas de dar los detalles sobre las cinco propuestas que formarán parte de la temporada 2024-25 y que van desde el origen de los selfies con un viaje al retratismo del siglo XIX en colaboración con el Museo del Prado hasta un repaso a la historia de los cómics durante el siglo XX hasta la actualidad.

Las dos propuestas que continúan ocupando las salas de CaixaForum son la permanente de El Jardí d'Anglada-Camarasa y la temporal de Mamut. El gegant de l'edat de gel, que se podrá seguir visitando hasta el 20 de octubre y ha gozado de un gran éxito hasta la fecha. A ellas se une la primera en llegar de las nuevas propuestas: XIX. El segle del retrat, un salto al siglo del retrato que llegará a Palma el 21 de noviembre.

Se trata de una propuesta realizada en colaboración con el Museo del Prado con piezas que muestran variadas técnicas y formatos de lo que podría entenderse como el preludio del selfie. Tal y como lo describió la propia Tarruella, «vivimos en la época de la autorrepresentación», en referencia a las redes sociales y nuestra presencia en las mismas, y esta exposición permite un viaje a la época «en la que nació la subjetividad» como un hilo que acaba en nuestros propios pies.

La muestra incluye obras de Goya, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla y cuenta, como nota curiosa, con el busto de bronce que sirvió como modelo para crear los Premios Goya que entrega la Academia de Cine cada año, obra de Mariano Bennliure, y que sale por primera vez del Museo del Prado en esta itinerancia que, por cierto, acabará tras su visita a Palma, por lo que es la última ocasión de verlo fuera de Madrid.

Otra exposición importante es la dedicada al Cómic. Somnis i història, la cual aterrizará en Palma el 9 de abril de 2025 y se podrá ver hasta el 31 de agosto de ese mismo año. Se trata de un seguimiento en el intento de CaixaForum de dar cabida a las nuevas formas culturales y artísticas como el tatuaje, que se pudo ver en la temporada pasada, o los videojuegos. En este caso será la historieta quien tome el protagonismo que contará con nombres como Richard Felton Outcault, Winsor McCay, Hergé, Will Eisner, Frank Miller, Jack Kirby, Moebius, Quino, Francisco Ibáñez, Paco Roca o Ana Galvañ, entre otros.

Más de un centenar de piezas entre las cuales destacan decenas de páginas originales servirá para reflexionar sobre el pasado, presente y el futuro de los cómics, repasando su historia desde sus inicios hasta hoy con una atención especial a al evolución del cómic en España.

Por último, aunque no por ello menos importante, será un diálogo entre un viejo conocido de la casa, Anglada-Camarasa, y su amigo y colega pintor, Ignacio Zuloaga, la que centre a partir del 3 de junio y hasta finales de agosto de 2026 esta muestra que lleva por título Zuloaga i Anglada-Camarasa: dues visiones de la modernitat.

El arte de ambos pintores, que se conocieron en la Exposición Universal de París de 1900 y que entablaron una gran amistad durante años, se cartearon y vieron varias veces y en sus obras se pueden ver no solo las similitudes entre ambos, sino también las diferencias en sus brochas, pero siempre de manera complementaria en los procesos creativos de los artistas. Se trata de una exhibición hecha en colaboración con la Fundació Zuloaga.

Así pues, CaixaForum calienta motores para una nueva temporada con unos datos de 238.000 visitantes en el periodo de septiembre a septiembre con un gran éxito en las exposiciones dedicadas al Mamut y al tatuaje y ahora afronta una nueva tanda de propuestas que irán acompañadas de conferencias y actividades complementarias alrededor de las temáticas de cada exposición.