El pintor Rafel Bestard en la Galería 6A. | Jaume Morey

TW
0

La Galeria 6A de Palma calienta motores para la que será su primera Nit de l’Art en el programa oficial. En concreto diez serán los nombres que expongan en los espacios del Carrer de la Puresa de Palma de cara a la cita convocada por Art Palma Contemporani de este sábado, entre las 18.00 y las 23.00 horas.

Así pues, la decena de artistas incluyen a creadores de diferentes generaciones y de procedencias varias, desde Madrid, Albacete y Jerez de la Frontera hasta Buenos Aires, sin olvidarnos, claro, de la misma Mallorca. Todos ellos forman parte de R-VI, la propuesta colectiva que realizada gracias a la colaboración del espacio con la iniciativa Resi(st/d)encias, impulsada por los pintores Rafel Bestard y Nacho Vergara. El nexo en común de todos ellos no es otro que la pintura, que sirve como pretexto para el diálogo entre los diferentes artistas con el objetivo de poner en común sus inquietudes, objetivos y obsesiones.

Jacobo Alcalde (Madrid, 1990); Rafel Bestard (Palma, 1967); Alba Cortés (Cáceres, 1991); Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, 1975); Patricia de Norverto (Madrid, 1995);Carmen González Castro (Granada, 1982); Laura Hernández Pérez (Valencia, 1993); Emmanuel Lafont (Buenos Aires, 1980); Carlos Sagrera (Madrid, 1987); y Nacho Vergara (Albacete, 1990) son los nombres que se podrán ver acompañando a las piezas.

Desde la propia 6A explican que «poder contribuir en el debate de la pintura en el escenario actual, es un importante estímulo y hacerlo de la mano de estos diez autores es un placer». En este sentido, las 28 piezas que nutren la exposición y que van desde el gran formato hasta el más íntimo, suponen un «reencuentro con la pintura académica, con la pintura realista, con la abstracción, la pintura de contrastes, de manufactura, respetuosa y pulcra».

Técnica

El dominio de la técnica es absoluto y se somete a un tratamiento que clásico amenazado por temáticas provocadoras, desde la desnudez de la carne al interés por los pliegues de telas, el movimiento del cuerpo humano, la naturaleza y la reducción casi imposible de espacios caóticos a la intimidad más delicada, hasta una abstracción contundente y sólida.

Desde la 6A, a su vez, comentan que se trata de una exposición que se suma perfectamente a la trayectoria de la galería misma y, en consecuencia, al tejido cultural de la Isla, a través de algo tan básico como la «buena pintura», en diferentes técnicas que van desde la acuarela al carboncillo, pasando por el acrílico o la tradicional pintura al óleo.

La exposición se podrá visitar a partir de este sábado en plena efeverscencia creativa por la 28 Nit de l’Art y se mantendrá en las salas de la 6A hasta comienzos del próximo mes de diciembre.