Al mediodía, los traductores Eduard Moyà y Nofre Moyà hablarán con William Graves sobre Robert Graves. Precisamente, Nova Editorial Moll viene de anunciar la aparición de Breus històries mallorquines, con una serie de artículos de Graves aparecidos en las páginas de las revistas The New Yorker, Tomorrow o Gentleman’s Quarterly y que, por primera vez se publican en catalán, en versión de Nofre Moyà. Por su parte, el escritor Miquel Àngel Vidal y el dibujante Pere Joan dialogarán con la periodista Marga Font sobre literatura y cómic en las Balears, mientras que los ilustradores Bàrbara Sansó, Robert Campillo y Toni Galmés tratarán el tema de la creación de personajes en el libro infantil. Además, Aina Zuazaga protagonizará el cuentacuentos El taller imaginari: la Reina dels Embulls.
Autores
Entre las actividades protagonizadas por autores mallorquines, figura la exposición Singulars, a cargo de la Institució de les Lletres Catalanes y que podrá verse durante toda la Setmana, con las opiniones de Sebastià Alzamora, Joan Yago y Toni Gomila sobre la relación entre creación literaria e inteligencia artificial. El próximo sábado, Carme Bennàssar presentará el poemario Flòbies de cristall, acompañada de Marta Pessarodona. El lunes 23, Pau Vadell hablará de los versos de Uralita (Edicions Labreu), en un acto que compartirá con Eduard Sanahuja y Adrià Targa. Ese mismo día, Sebastià Bennasar presentará la novela Noms a la sorra de Anton Baulenas, ambientada en Portugal y reeditada por Edicions Xandri, al cumplirse cincuenta de la Revolución de los Claveles.
Otro sello mallorquín presente será Lleonard Muntaner Editor: el jueves 26, Aina Torres dará a conocer Faràs créixer el vent del Nord y Jaume C. Pons Alorda hablará de su ensayo Les cendres de Pasolini. Adia Edicions, regentada por Vadell, publicitará su catálogo de novedades, como Actual, cuyo autor, el valenciano Pere Císcar presentará el sábado 21. Gai Valeri Catul hará lo mismo sobre 51 poemes e Isabel Graña de Escullera d’acer.
El viernes 27, se entregarán los Premis Mallorca de Creació Literària –que otorga el Consell insular– a Neus Nadal, por el texto teatral Kitten_2023, a Pere Perelló por el poemario Aspre és la terra i altres poemes y a Marta Grau por la novela Deixa’m anar. Galés Edicions publica los tres libros. Por último, el sábado 28, la periodista cultural Anna Guitart conversará con Carme Riera, a propósito de la novela Una ombra blanca (Edicions 62), que llegó a las librerías en abril y que está ambientada en el sur de los Estados Unidos y en la Serra de Tramuntana. Finalmente, el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) participará en La Setmana con un estand institucional, en el que se encontrarán las novedades editoriales de Disset Edició, El Tall Editorial, Espelma Edicions, Institut d’Estudis Eivissencs, Institut Menorquí d’Estudis y Nova Editorial Moll.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Miris on miris, tot són guirisNunca han existido los supuestos "països catalans". Una mentira por mil veces que se repita, siempre será mentira. La repetición es la base de la desinformación. Para que cale en la opinión, un mensaje, verdadero o falso, debe ser simple, relativamente verosímil y constantemente repetido a través de todos los medios posibles. En 1988, Pujol y sus historiadores de cámara inventaron el milenario nacional de Cataluña. Seis lustros después, el separatismo ya ha olvidado la falsa efemérides. No puede, pues, sorprender que vascos y catalanes lleven más de mil años existiendo... aun siendo criaturas nacidas muy entrado ya el siglo XIX, destiladas por algunos ideólogos nacionalistas. No deja de ser significativo que Jaume Sobrequés, historiador del régimen, ayer socialista maragalliano y hoy prócer separatista con empleo suculento, escribió -antes de su «conversión»- que «Cataluña no existía en el momento de producirse el cambio de milenio» (Cuenta y Razón, 36, 1988, p. 56).
Els països catalans hem d'estar més units que mai
Snakeatope¿?
Con no ir, y por supuesto no comprar, llegarán a la conclusión de que el evento, catalanistas en cuestión, no es rentable y decidirán no repetir. Los autores mallorquines y castellanos tenían que escribir en un supuesto catalán para recibir subvenciones al editarlo.
Me parece muy bien que vayan a LEVANTAR LOS ÁNIMOS por Cataluña....ESTÁN NECESITADOS DE ELLO en RELACIÓN AL DIALECTO DE FABRA.
Otra fiesta que no es nuestra aquí