Paloma Sánchez-Garnica, a la derecha con el galardón, abraza a la finalista Beatriz Serrano (izquierda). | Andreu Dalmau

TW
1

En el transcurso de una cena multitudinaria en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, presidida por los Reyes de España, Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) fue proclamada ganadora del 73 Premio Planeta de novela, dotado con un millón de euros, con Victoria. La periodista Beatriz Serrano (Madrid, 1989) fue nombrada finalista por Fuego en la garganta.

De la novela ganadora, Sánchez-Garnica avanzó que «es un premio soñado y muy trabajado, que muestra la importancia del periodismo a favor del derecho a la información veraz y contrastada». La autora declaró que «la semilla del odio no solo se encontraba en el Alemania nazi, también estaba en Estados Unidos con la segregación racial y la caza de brujas», y añadió: «Esta novela es una historia de amor, de su poderoso efecto, que nos dignifica como seres humanos».

La trama de Victoria está ambientada en el Berlín derrotado después de la Segunda Guerra Mundial. La organización del galardón avanzó que «la protagonista se ve obligada a marchar a los Estados Unidos para ejercer de espía de los rusos, donde vivirá una tierna historia de amor y, al regresar a su ciudad, se convertirá en una famosa locutora de radio, que consigue reunirse con su familia y vivir en directo la construcción del muro».

Paloma Sánchez-Garnica gana el Premio Planeta con thriller histórico entre Berlín y EEUU

La escritora fue finalista del Planeta en el año 2021 con la novela Últimos días en Berlín, donde se reconstruía la historia de una familia en la Rusia de Stalin, la guerra civil española y la Alemania nazi. En 2016, la madrileña fue galardonada con el premio Fernando Lara de Novela con la novela Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido.

Finalista

Por su parte, Beatriz Serrano detalló sobre Fuego en la garganta, la novela finalista, que «se desarrolla en la década de los 90, en un barrio popular de Valencia, y narra la historia de una niña a quien su padre un día le anuncia que su madre se ha ido de vacaciones, pero en realidad se ha marcado de casa».

Serrano ha desarrollado su carrera en el periodismo digital y, en la actualidad, trabaja en El País. Con el escritor Guillermo Alonso, codirige el pódcast Arsénico Caviar, que fue galardonado con el premio Ondas en la categoría de mejor conversacional. El descontento fue su primera novela, con la que fue nominada como autora revelación en 2024 de los premios Openbank Literatura de Vanity Fair.

El escritor Juan Eslava, miembro de jurado, aclaró que «es una novela de crecimiento personal sobre una mujer llamada Blanca, que sufre un trauma, y que descubre, al relacionarse con amigos a través de un chat, que tiene poderes sobrenaturales». Los responsables de Planeta contaron que «la novela recorre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI», y señalaron que «la protagonista es hija de una condenada por la sociedad de la época por el hecho de sentirse diferente y Blanca se convertirá en una adolescente que se rebela contra el abandono que sufrió durante la infancia».