José María Bautista, Llorenç Galmés, Sandra Lipski, Pedro Vidal y Antònia Roca. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

La 13 edición del Evolution Mallorca International Film Festival ha desvelado este miércoles su programación completa para este año, que tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre. A los detalles que ya se habían desvelado, como las cintas inaugural y clausura (La cocina y Widow Clicquot), y los premiados de honor Annette Bening y Anthony Dod Mantle, se suman un total de 144 películas, entre ellas importantes estrenos internacionales y nacionales, además del New Talent Award a Emilia Schüle.

La directora del festival, Sandra Lipski, ha sido la encargada de desvelar todos los detalles de esta 13 edición. Junto a ella han estado el secretario autonómico de Cultura del Govern, Pedro Vidal; el president del Consell, Llorenç Galmès; la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Antònia Roca; y el gerente de la Fundació Mallorca Turisme, José María Bautista; además de representantes de colaboradores como el Real Mallorca, cuyo CEO, Alfonso Díaz, acudió al acto.

Así pues, Lipski señaló que los datos de este año cuentan con 1200 inscripciones de películas procedentes de 80 países. De ellas, se han seleccionado 144 películas, algo que catalogó de «mágico» y colocan al Evolution como «el evento cinematográfico de Baleares» bajo el lema de Bridging cultures, bridging people.

A los premiados ya anunciados de Annette Bening, una de las actrices norteamericanas más notables, y Anthony Dod Mantle, ganador de un Oscar por su trabajo en Slumdog Millionaire, se suma la actriz alemana Emilia Schüle, que recibirá en la gala de clausura el galardón New Talent Award, que ya recibieran en su momento personalidades como Laia Costa o Ana de Armas.

Entre otras novedades, Lipski destacó las nuevas iniciativas como el ciclo de Cine Consciente, que pretende reflexionar sobre el medio ambiente; el Evolution Script Lab, que nace tras recibir una abrumadora respuesta en las propuestas de guion con 164 en total de las cuales 35 han confirmado su presencia en el festival. Y el Cine y Deporte, una colaboración con el Real Mallorca en la que el equipo de fútbol se convierte en colaborador y anfitrión de un panel de cine entre Marcos Cabotà y otros cineastas por confirmar en el que además se presentará una versión abreviada de un documental que el cineasta mallorquín está realizando sobre el camino hasta la final de Copa del Rey alcanzada por los bermellones el año pasado.

A lo ya comentado se suman las Proyecciones Spotlight, destinada a celebrar la presencia de invitados especiales y destacar el Cinematography Focus, centrado en la dirección de fotografía. De esta sección cabe destacar Amanece en Samaná, la nueva película del mallorquín Rafa Cortés, que estará en la Isla para el estreno mundial de este filme junto a los actores protagonistas (Luis Tosar, Lius Zahera, Maria Luisa Mayol y Bárbara Santa-Cruz). También sobresale The Grifters, de Stephen Frears, película seleccionada por Annette Bening para realizar un coloquio. A ello se une el visionado de Joker Folie à Deux, la secuela de Joker de Todd Phillips, que contará con un coloquio virtual con Lawrence Sher, su director de fotografía. Y, por último, 2040, de Damon Gameau, que también contará con un coloquio con sus responsables.