Francesc Sanchis es el impulsor y coordinador del monográfico que realiza la Fundació Mallorca Literària sobre Antoni Serra. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

Antoni Serra, recuerda Francesc Sanchis, nació en 1936, lo que implica que el conocido autor de Sóller vivió y sufrió toda la dictadura franquista y el nacional catolicismo. Ese contexto, apunta, debió marcar su carácter, a lo que se sumó también la sensibilidad literaria de su padre, Miquel, que tenía una biblioteca envidiable. «Gracias a él, cuando apenas era un adolescente de 15 años, pudo descubrir a grandes nombres de la literatura, como Faulkner, Valle-Inclán o Baroja», afirma.

A él le dedica la Fundació Mallorca Literària su quinto monográfico, que forma parte del ciclo La Narrativa dels 70 y que llega tras el que realizaron sobre Guillem Frontera (2021), Antònia Vicens (2022), Maria-Antònia Oliver (2023) y Gabriel Janer Manila (2023). El programa empieza esta tarde en Can Alcover, a las 19.00 horas, con la conferencia inaugural del experto en novela negra Àlex Martín Escribà y una mesa redonda, que moderará el propio Sanchis, con Miquel Serra, Albert Serra y Antoni Figuera y una Ruta Negra Nocturna guiada por Sebastià Bennasar. Continuará el sábado en la Casa Llorenç Villalonga, en Binissalem, con un maratón de ponencias, que empezará Sanchis, a las 10.00 horas, con una charla centrada en el compromiso social de la literatura de Serra.

Tal y como destaca el librero, Serra bien merece protagonizar una cita como esta porque «es uno de los personajes más importantes de la Generació dels 70, incluso la de los años anteriores, ya que él era un poco más mayor que compañeros como Frontera u Oliver. Asimismo, Sanchis lamenta que «en los últimos años, mucha gente le conocía solo por ser periodista de Ultima Hora o por ser el creador del personaje de Celso Mosqueiro». Por ello, «intenté que se reeditaran sus novelas Màrius (Nova Editorial Moll, 2020) y Carrer de l’Argenteria, 36 (Edicions Xandri, 2023), para que la gente supiera que Antoni Serra era mucho más». «Y es que es muy injusto que se reduzca una trayectoria de casi cincuenta libros que escribió a solo cinco», señala.

Legado

El objetivo de la iniciativa es, pues, claro: «No dejar entrar en el olvido su figura y poner en valor su legado, no solo a nivel literario, sino también su manera de entender la literatura». «La combinación de escritor y periodista, especialmente durante la primera época, marcó toda su carrera. A raíz de su faceta como redactor hizo muy buenos contactos; conoció a autores tan importantes como Blai Bonet, Guillem Frontera, y también otros más jóvenes, como Manel-Claudi Santos y Jeroni Salom», detalla.

Ante la imposibilidad de poder abarcar toda su obra, el monográfico se centrará en su faceta como narrador, desde sus novelas hasta los dietarios, pasando por sus textos más ensayísticos y experimentales. En el caso de la charla que ofrecerá Sanchis, esta se centrará en su concepción de la literatura. «Antoni Serra entendía la literatura como medio por el cual el escritor debía conseguir su libertad, es decir, tenía que liberarse de los corsés que imponía la sociedad y lograr un crecimiento personal. Para él, esto suponía moverse en el terreno literario y político», recuerda. «En este sentido, se dio cuenta de que en literatura todo funcionaba por capelletes y los escritores estaban más pendientes del eco de sus obras, de la fama, que no de la obra en sí. Todo esto, sumado al contexto político de represión le sumió en un profundo descontento», cuenta. Además del monográfico, Sanchis avanza que tiene copias de tres novelas inéditas de Serra y está trabajando con la ayuga de Albert Serra, hijo de Antoni Serra, para editarlas. «Son obras experimentales, no son precisamente comerciales, pero vale la pena que vean la luz», avanza.