La banda mallorquina Reïna, durante su 'showcase' en la feria BIME de Bilbao. | R.C.

TW
0

Esta semana se celebra en Bilbao el festival BIME, una de las ferias más importantes de la industria musical española e iberoamericana, con más de un centenar de actividades, conferencias, showcases y actuaciones de artistas de más de 14 países. Entre ellos, destaca la presencia de las bandas mallorquinas Reïna y Peligro!, que han tenido ocasión de mostrar su directo ante personas relevantes del mundillo musical de habla hispana.

«Es una gran oportunidad para nosotros», celebra Esther Oller, vocalista de Peligro!. «Nos inscribimos a sugerencia de Peter Terrassa, de Runaway, y tuvimos la suerte de que nos seleccionaron», añade. «BIME es un lugar de encuentro brutal para artistas a todos los niveles. Hay un montón de gente de la industria musical internacional, y tocar en este marco nos permite darnos a conocer y expandir un poco más nuestra música», confía.

Intercambio

El miércoles fue un día muy intenso para Peligro!, pues participó por la mañana en un intercambio artístico con incluyó sesión en estudio junto a la banda chilena Oye, Elisabeth y por la noche actuó frente a un nutrido y variopinto público en Crazy House, compartiendo cartel con Bad Tomato y Los Bengala.

Por su parte, los también mallorquines Reïna hicieron lo propio el mismo día a la misma hora en la sala Muelle, junto a Gabriela Ponce y Ahmed Eid. «Ha sido maravilloso tocar frente al público bilbaíno, nos hemos sentido muy acogidos y en un ambiente muy familiar», explica Carme Vives, vocalista y guitarrista de Reïna, quien revela que ha sido la primera vez que han actuado fuera del área de habla catalana. «Además, nos ha tocado con Gabriela, que canta en castellano, y Ahmed, que lo hace en árabe. Ha sido un evento multilingüe precioso y muy interesante», celebra. «Además, está siendo muy enriquecedor conocer a gente de otras bandas de diferentes procedencias y poder intercambiar experiencias. Y, por supuesto, nos sirve para dar a conocer nuestra música entre gente a la que no habríamos llegado de no ser por participar en BIME», añade.

Marcos Ferragut, del Auditòrium de Palma, durante su presentación.

Más allá de las bandas, Mallorca cuenta en esta edición del BIME con presencia de algunas destacadas empresas del mundillo musical isleño, como Es Gremi, Club Mutante, el Auditòrium de Palma, Runaway, Mallorca Live Festival, Cranc Festival o Manangelment, además de la MHR Hoteles y Fira B! La gran mayoría de estas entidades han participado en un ‘pitch’ de empresas isleñas organizado por el Institut d’Estudis Baleàrics, durante el cual han podido presentar sus respectivos proyectos.

Entre ellos figura Samuel Morales, director artístico de Es Gremi, quien ha sido encargado de dar a conocer este centro musical con 20 años de historia a sus espaldas y sus tres salas de conciertos, escuela de música y café club. «Es muy importante para nosotros estar aquí para poder difundir nuestro espacio entre gente relevante del sector a nivel internacional», señala. «Nos servirá para estrechar lazos y hacer contactos con managers, artistas, plataformas de ticketing, empresas de booking e incluso bancos que ofrecen servicios exclusivos para el sector», destaca Morales, quien incide en que «se trata de una de las ferias más importantes del mercado musical hispano e iberoamericano».

Bime Bilbao arrancó el martes y concluye este sábado, tras diez días de frenética actividad musical en diferentes espacios de la capital vizcaína. Sin embargo, este importante certamen musical tiene también su edición al otro lado del charco.

La próxima cita tendrá lugar del 7 al 10 de mayo en Bogotá. Todavía no ha trascendido cuál será la presencia mallorquina en este próximo evento en tierras colombianas.