Josep Mascaró Pasarius, fallecido en 1996 en Palma. | Ultima Hora -

TW
0

La figura de Josep Mascaró Pasarius es llamativa se la mire desde donde se la mire. El menorquín fue arqueólogo, cartógrafo, toponimista, historiador, periodista, etcétera. Falleció en Palma en 1996 y ha recibido varios reconocimientos desde el mundo académico y oficial, pero el escritor Carlos Garrido, articulista de esta casa, cree que quedaba pendiente «un recuerdo desde un punto de vista más humano».

Es por ello que mañana, a partir de las 19.30 horas, el propio Garrido junto al actor menorquín Rodo Gener en la Biblioteca de Can Sales llevan a cabo este homenaje con forma de lectura dramatizada titulado Mascaró Pasarius: la passió per divulgar, en la que el periodista se encargará de presentar e introducir los textos y el intérprete les dará vida con su buen hacer dramático.

Según el parecer de Garrido, «la de Mascaró es una figura excepcional, era un tío único». Recuerda el periodista que pudo conocerle y tuvo «la suerte» de trabajar con él. De este modo descubrió a un ser al que describe como «un tío echado para delante», que se iba en bicicleta por el campo para hablar con los payeses y recavar toda la información posible de los nombres de Mallorca y Menorca. También fue un intrépido viajero, con famosas expediciones a la Isla de Pascua, y con trabajos que han servido de bases para la elaboración, ya sea propia o de sucesores, de corpus, mapas o la Gran Enciclopedia de Mallorca.

Para acercar su figura a los más jóvenes, los cuales, sospecha Garrido, «no creo que sepan mucho de Mascaró» y de todo lo que hizo, es que ha llevado a cabo este homenaje-recuerdo que se basa en los propios textos de Mascaró, los cuales ha podido localizar en la muy útil página web que la familia del arqueólogo ha creado y que recopila su obra. Así pues, de manera «desenfadada», pero sin «perder el respeto a su figura», y con una actividad pensada para un «público muy grande», tanto la gente que no sepa nada de la figura de Mascaró como aquellos que algo sepan de él y su obra y quieran profundizar en ella tienen una cita mañana en Palma.