Así, el Premi Gabriel Alomar, que concede la Junta Directiva de la OCB, será este año para Eliseu Climent, referente en la defensa de la cultura catalana en el País Valencià, fundador de la editorial Tres i Quatre, y fue uno de los redactores del llamado Estatut d’Elx y principal impulsor y fundador de Acció Cultural del País Valencià. Editor de revistas culturales y académicas como L'Espill, fue el principal impulsor del semanario El Temps. Este galardón reconoce así las aportaciones cívicas, culturales y lingüísticas promovidas o protagonizadas por personas o entidades en el conjunto de los territorios de habla catalana.
El Premi Climent Garau, destinado a premiar a las personas o proyectos que desde el ámbito de la comunicación contribuyen al uso social de la lengua catalana, será este año para el diario Ara Balears, que destaca por ejercer un periodismo comprometido, riguroso, profesional, arraigado en nuestra realidad y en catalán.
El Premi Francesc de Borja Moll, destinado a premiar a una entidad, empresa u organismo público o privado que haya destacado en Baleares por su dedicación a la normalización de la lengua, la cultura y la identidad nacional, será este año para el empresa de Porreres Agromart. El jurado ha considerado que esta empresa, que ya tiene 27 tiendas en Mallorca, ha hecho una apuesta clara por el producto de proximidad y por poner en valor a los productores agroalimentarios de la Isla. Asimismo, también ha demostrado su compromiso en el uso de la lengua catalana en sus establecimientos.
El Premi Emili Darder, destinado a premiar una iniciativa, experiencia o trayectoria personal en el campo de la educación, la enseñanza o el ocio y, de manera especial las que tienden a fomentar el uso del catalán en ámbitos educativos formales y no formales, será para Miquel Sbert i Garau. El jurado ha valorado su trayectoria, de más de 40años en el mundo de la enseñanza, en la que ha sido un referente por su capacidad de gestión de las políticas educativas.
El Premi Josep M. Llompart, destinado a premiar a una persona que se haya distinguido en las Islas por su dedicación a la normalización de la lengua, la cultura o la identidad nacional, será para Lleonard Muntaner. El jurado le ha querido reconocer su labor como historiador, editor y también como bibliógrafo. Su larga trayectoria incluye diversas labores y actividades en el campo de la cultura. Doctor en historia por la UIB, su tesis Els xuetes de Mallorca: espai, economia i societat a finals del s. XVII, marcó una nueva etapa en los estudios sobre los descendientes de los judíos conversos de Mallorca. Asimismo, ha sido un gran estudioso y divulgador, y autor de numerosos trabajos en revistas especializadas. Fue colaborador asiduo de la Gran Enciclopèdia de Mallorca, entre otras muchas actividades de carácter cultural y artístico.
El Premi Miquel dels Sants Oliver, destinado a premiar un trabajo editado durante el período comprendido entre la convocatoria de los premios del año anterior y la presente, y que tiene como objeto de estudio cualquiera de Baleares, será para el obra El llindar de la modernitat: Mallorca a la tardor medieval i al renaixement (1412-1598). Una obra, coordinada por Rafel Ramis, que aporta nuevas investigaciones de historia social, económica, política, cultural y artística.
El Premi Bartomeu Oliver, destinado a premiar una iniciativa cívica de dinamización cultural, recuperación lingüística o revalorización de la cultura popular, será para La Fornal, una compañía con más de 20 años de experiencia en la producción y dirección de obras y también en la gestión de eventos. Por haberse convertido en un espacio de apoyo a la creación de los artistas y de formación en técnicas teatrales y para producir, realizar e interpretar espectáculos para todas las edades, con un historial de más de 30 obras.
El Premi Bartomeu Rosselló-Pòrcel, destinado a premiar a una persona oa un colectivo joven que haya sobresalido en el campo de la investigación, la creación o la dinamización cultural, este año será para la cantante, compositora y productora Maria Hein. Las temáticas de sus temas son versátiles, en su discografía se encuentran canciones de amor y desamor, temáticas más distendidas y de fiesta y canciones tradicionales, como su versión actualizada de La dama de Mallorca o de la canción Alenar de María del Mar Bonet.
El Premi Aina Moll de este año será para Josep Lluís Pol i Llompart. Una distinción que premia a una persona o entidad que se haya distinguido por llevar a cabo, desde el voluntariado, actividades de promoción, difusión o prestigio de la lengua catalana en cualquier lugar de su dominio lingüístico. El galardonado es profesor de Matemáticas y creador del Centro de Aprendizaje Científico-matemático (CentMat). El jurado ha destacado su aportación como divulgador científico y siempre desde el absoluto compromiso con la lengua catalana.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Considero a esta OCC como a los empresarios que tienen que pagar publicidad para darse a conocer y sobrevivir a los imponderables. Pero mientras a unos les cuesta la propaganda, otros la consiguen gratis mediante los artículos en prensa de sus eventos. Sin contar de las entradas, o ¿eran gratuitas para todos?. Premios de catalanistas para catalanistas que poco,o nada, han hecho para las islas. Pronto vendrá el día en que devolver los favores. VIVA LAS BALEARES SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
Puagh!!! Arruix traidors catalanistas.
Venuts!
Quin oí, noltros som mallorquins, no catalans.
3 de 3 Evidentemente en el Estatuto de Autonomía de las Baleares figura que el catalán es la lengua cooficial del castellano. Es debido a la ignorancia de los políticos de aquellos momentos, a los dineros aportados por grupos catalanistas, que motivaron el menosprecio que sufrimos con nuestra “llengo”. No hay que olvidar a los adoctrinados, renegados, traidores y “altres herbes” que desde antes de la programación de la segunda república tienen la finalidad de catalanizar las Baleares. Ejemplos son la festividad del Sant Jordí, el baile de sardanas en el paseo marítimo promovido por la casa catalana, los castellers, etc. Que en estos momentos, dadas las circunstancias derivadas por la creación de la república segundera, han promovido que nos quitásemos la venda de los ojos y viésemos sus verdaderas intenciones. Las recientes votaciones con resultados no favorables a los grupos progre hace que no vean muy clara su continuidad económica (9000 € no bastan para nada, la inminente desaparición de los socios actuales, etc.) y por ello intentan la captación de nuevos ingresos que les permitan subsistir. No diga que el catalán es nuestra lengua, ya que autorizado por Felipe V en 1717 y ratificado por las leyes de España en 1872, que en las Baleares se puede declarar en los juzgados y en los interrogatorios en IDIOMA MALLORQUIN. Recientemente ha aparecido en este periódico un panfleto anunciando, el 14 de abril de 1931, en nacimiento de la II república. Los catalanistas y políticos progres deben estar echando espuma, ya que dicho panfleto está escrito en el IDIOMA MALLORQUÍN. El libro "La Segona Republica a Mallorca" de Albert Herranz y Juana María de Roque, artículo publicado en este periódico el 16/01/2022.
2 de 3 El mayor éxito del catalanismo en Baleares, es hacer creer que el enemigo del pueblo balear, el que pone en peligro la identidad y el futuro de las islas es España, cuando en realidad es y ha sido siempre Cataluña. Y que la salvación es la independencia de España y la integración en unos imaginarios países catalanes, liderados por Cataluña, evidentemente. No olvidar que la falacia llamada “paísos catalans”, no es más que la intención de crear la Gran Cataluña, territorio con lengua de Cataluña, "historia" de Cataluña y que defenderá intereses de Cataluña. La historia la escriben los ganadores. Pero si eres un perdedor con suficiente dinero para comprar a renegados y traidores (caso ocurrido en esta CA), y los colocas en puestos estratégicos (educación, política, medios de comunicación, justicia..). Reescribirás la historia a tu conveniencia.
1 de 3 Esta entidad, Obra Cultural Balear al servicio de la Generalitat de Cataluña, de quien recibe cuantiosas subvenciones: (El País (2001): “la Obra Cultural Balear, que entre 1990 y 1997 recibió subvenciones de la Generalitat por 141 millones de pesetas”; Diario de Mallorca (2007):” El Gobierno catalán subvencionará con 1,15 millones de euros la entidad cívica Obra Cultural Balear (OCB) con carácter plurianual entre 2007 y 2010“). El EXPRESIDENTE de la Generalitat de Cataluña, Quim TORRA , ha reafirmado el « COMPROMISO » CON LA OBRA CULTURAL BALEAR (OCB) de « VOLVER a los NIVELES de SUBVENCION , ahora que afortunadamente tienen financiación, de años anteriores». FUENTE : DIARIO ULTIMA HORA 07/03/ 2020. Junto a los docentes, se ha convertido en el principal impulsor de los llamados "paísos catalans", que no es más que la sumisión a Cataluña por parte de Valencia y Baleares, quienes deben aceptar la lengua catalana y la versión tergiversada que hace de su historia, cuyos fundamentos fueron promocionar la lengua catalana y su cultura y la defensa del derecho al pleno auto gobierno. Fundada en 1962 tomando los restos de la Asociación por la Cultura de Mallorca (1923-1930, impulsar la cultura catalana). En ambas se observa su talante catalanista ya que desde 1923 han ido socavando nuestra idiosincrasia mediante actividades diversas para fortalecer su finalidad: la salvación es la independencia de España y la integración en unos imaginarios países catalanes, liderados por Cataluña, evidentemente.
A mí me gusta la cultura catalana, pero es muy pequeña y provinciana. A mí me gusta algo más universal, hay más y mejor donde elegir. Por ejemplo, esta pandilla de la OCB, al cantante malloquín más internacional del momento, no le darían ningún premio, porque tiene apellidos forasters y no habla catalán. O sea, la OCB son una secta provinciana.
OBRA CULTURAL BALEAR?????...., y de esos ganadores hay alguien de ellos que haya hecho algo para Balears?, para lo que se dice "el idioma Balear?", ¡¡¡ Hasta en esos premios se denota la imposición del Catalán..., o no?
Yo habría puesto "en catala", mas grande todavía, que se pueda ver desde Cataluña para que estén orgullosos de sus siervos