Los Premis 31 de Desembre se entregarán el 14 de diciembre en el Teatre Principal de Palma. | Pilar Pellicer

TW
10

La Obra Cultural Balear (OCB) ha hecho públicos este jueves los ganadores de la 38 edición de los Premis 31 de Desembre, que reconocen la tarea, los méritos o el compromiso a favor de la lengua catalana y del país a personas, empresas, colectivos, entidades y obras. Se entregarán el 14 de diciembre en el transcurso de la Nit de la Cultura, en el Teatre Principal de Palma.

Así, el Premi Gabriel Alomar, que concede la Junta Directiva de la OCB, será este año para Eliseu Climent, referente en la defensa de la cultura catalana en el País Valencià, fundador de la editorial Tres i Quatre, y fue uno de los redactores del llamado Estatut d’Elx y principal impulsor y fundador de Acció Cultural del País Valencià. Editor de revistas culturales y académicas como L'Espill, fue el principal impulsor del semanario El Temps. Este galardón reconoce así las aportaciones cívicas, culturales y lingüísticas promovidas o protagonizadas por personas o entidades en el conjunto de los territorios de habla catalana.

El Premi Climent Garau, destinado a premiar a las personas o proyectos que desde el ámbito de la comunicación contribuyen al uso social de la lengua catalana, será este año para el diario Ara Balears, que destaca por ejercer un periodismo comprometido, riguroso, profesional, arraigado en nuestra realidad y en catalán.

El Premi Francesc de Borja Moll, destinado a premiar a una entidad, empresa u organismo público o privado que haya destacado en Baleares por su dedicación a la normalización de la lengua, la cultura y la identidad nacional, será este año para el empresa de Porreres Agromart. El jurado ha considerado que esta empresa, que ya tiene 27 tiendas en Mallorca, ha hecho una apuesta clara por el producto de proximidad y por poner en valor a los productores agroalimentarios de la Isla. Asimismo, también ha demostrado su compromiso en el uso de la lengua catalana en sus establecimientos.

El Premi Emili Darder, destinado a premiar una iniciativa, experiencia o trayectoria personal en el campo de la educación, la enseñanza o el ocio y, de manera especial las que tienden a fomentar el uso del catalán en ámbitos educativos formales y no formales, será para Miquel Sbert i Garau. El jurado ha valorado su trayectoria, de más de 40años en el mundo de la enseñanza, en la que ha sido un referente por su capacidad de gestión de las políticas educativas.

El Premi Josep M. Llompart, destinado a premiar a una persona que se haya distinguido en las Islas por su dedicación a la normalización de la lengua, la cultura o la identidad nacional, será para Lleonard Muntaner. El jurado le ha querido reconocer su labor como historiador, editor y también como bibliógrafo. Su larga trayectoria incluye diversas labores y actividades en el campo de la cultura. Doctor en historia por la UIB, su tesis Els xuetes de Mallorca: espai, economia i societat a finals del s. XVII, marcó una nueva etapa en los estudios sobre los descendientes de los judíos conversos de Mallorca. Asimismo, ha sido un gran estudioso y divulgador, y autor de numerosos trabajos en revistas especializadas. Fue colaborador asiduo de la Gran Enciclopèdia de Mallorca, entre otras muchas actividades de carácter cultural y artístico.

El Premi Miquel dels Sants Oliver, destinado a premiar un trabajo editado durante el período comprendido entre la convocatoria de los premios del año anterior y la presente, y que tiene como objeto de estudio cualquiera de Baleares, será para el obra El llindar de la modernitat: Mallorca a la tardor medieval i al renaixement (1412-1598). Una obra, coordinada por Rafel Ramis, que aporta nuevas investigaciones de historia social, económica, política, cultural y artística.

El Premi Bartomeu Oliver, destinado a premiar una iniciativa cívica de dinamización cultural, recuperación lingüística o revalorización de la cultura popular, será para La Fornal, una compañía con más de 20 años de experiencia en la producción y dirección de obras y también en la gestión de eventos. Por haberse convertido en un espacio de apoyo a la creación de los artistas y de formación en técnicas teatrales y para producir, realizar e interpretar espectáculos para todas las edades, con un historial de más de 30 obras.

El Premi Bartomeu Rosselló-Pòrcel, destinado a premiar a una persona oa un colectivo joven que haya sobresalido en el campo de la investigación, la creación o la dinamización cultural, este año será para la cantante, compositora y productora Maria Hein. Las temáticas de sus temas son versátiles, en su discografía se encuentran canciones de amor y desamor, temáticas más distendidas y de fiesta y canciones tradicionales, como su versión actualizada de La dama de Mallorca o de la canción Alenar de María del Mar Bonet.

El Premi Aina Moll de este año será para Josep Lluís Pol i Llompart. Una distinción que premia a una persona o entidad que se haya distinguido por llevar a cabo, desde el voluntariado, actividades de promoción, difusión o prestigio de la lengua catalana en cualquier lugar de su dominio lingüístico. El galardonado es profesor de Matemáticas y creador del Centro de Aprendizaje Científico-matemático (CentMat). El jurado ha destacado su aportación como divulgador científico y siempre desde el absoluto compromiso con la lengua catalana.