En 1986, Paredes rodaría junto a Agustí Villaronga la que sería la primera película de larga duración del célebre director mallorquín. Se trata de Tras el cristal, filmada en Mallorca, y en la que interpretó a Griselda, la mujer de Klaus, a quien da vida Günter Meisner, un médico que había trabajado en los campos de concentración nazi y que, además, abusaba de sus víctimas. Tras lanzarse desde una torre, Klaus queda parapléjico y recluido a un pulmón de acero, y entonces es cuidado por Ángelo (David Sust), pese a las reticencias del personaje de Paredes.
La propia Paredes diría en entrevistas que la cinta era ''dura'', pero de ''bellas imágenes'', y que le abrió puertas ya que llegó en una época en la que todavía no había empezado a trabajar con gente como Pedro Almodóvar quien, poco tiempo después, llamaría a su puerta. ''Fue una excelente tarjeta de presentación'', diría a La Vanguardia la actriz.
No fue Villaronga el único cineasta balear con el que trabajaría Paredes que también se puso a las órdenes de Antoni Aloy en su cortometraje Señores de Gardenia, del año 1998, donde Paredes compartiría elenco con nombres como Simón Andreu, Nuria González o Ana Wagener, entre otros. Aunque el film se rodó en Madrid, cuenta como otra conexión con la Isla al haberse puesto a las órdenes de un director isleño y colaborar con actores de la Isla, algo que también haría, por ejemplo, con Rossy de Palma en algunos filmes de Amodóvar.
Mallorca y Paredes volverían a encontrarse en varias ocasiones en los años posteriores. Por ejemplo, en 2004 participaría en un homenaje llevado a cabo a Villaronga en la Mostra de Cinema donde coincidió con gente como Biel Mesquida y aprovecharía para disfrutar de las Festes de Sant Sebastià de Palma. Al año siguiente, en 2005 regresaría a Mallorca precisamente para rodar un nuevo filme. En este caso se trata de Mallorca's Song, dirigida por Francesca Joseph y que se grabó en la Isla con Stanley Tucci, Rhys Ifans, Hugh Bonneville y Jena Malone, entre otros.
La última visita pública de Paredes en Mallorca fue en 2018 para el Evolution International Film Festival, donde recibió el premio honorífico que le fue entregado en Palma y en una edición en la que coincidió con el actor danés Mads Mikkelsen. En esta visita a la Isla, Paredes atendió a la prensa y habló del papel de la mujer en el cine además de su relación con Pedro Almodóvar, de quien proyectaron el filme La flor de mi secreto, en la que Paredes ejerce de protagonista y le valió una nominación al Goya como Mejor Actriz que no se acabó llevando.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.