Hace ahora exactamente tres años, varios músicos de la escena jazzística mallorquina procedentes de diferentes localidades del Llevant unieron sus fuerzas para inaugurar un nuevo espacio consagrado a esta disciplina musical en Manacor. Miquel Àngel Rigo y Tomeu Garcias, junto a Joan Garcias (Llucmajor), Toni Vaquer (Palma-Porto Colom), Pep Garau (Santa Margalida) y Llorenç Barceló (Manacor), se insipiraron en locales similares que habían conocido en sus viajes a la Península para fundar s'Escat.
El nombre del espacio, ubicado en el número 22 de la Via Alemanya de la capital del Llevant, es un juego de palabras entre el 'scat', un tipo de improvisación vocal muy habitual en el jazz, y los 'escats', tradicionales casetas para guardar las barcas de pesca muy típicas de la Isla, además de remitir al término 'cats', referido desde hace décadas los músicos de jazz.
«De la misma forma que a nosotros nos han invitado en muchas ocasiones a tocar fuera, queríamos tener un espacio para programar aquí a amigos que son figuras destacadas dentro del mundo del jazz y viven en Barcelona, Málaga, incluso Estados Unidos. Al mismo tiempo, queríamos ofrecer a los músicos de aquí, sobre todo a los más jóvenes, un espacio para poder cultivarse, beber de los mejores, curtirse en el escenario y además, tener un espacio para presentar sus proyectos», explica el saxofonista Miquel Ángel Rigo, quien recientemente ha lanzado su primer álbum.
Filosofía
Con esta filosofía, desde sus orígenes, s'Escat programa regularmente jam sessions, micros abiertos, clases magistrals y conciertos fundamentalmente de jazz, aunque su escenario también se ha abierto a géneros como la música clásica, el swing, el folclore, el pop rock, el blues o la canción de autor, además de otras disciplinas, como teatro o poesía. En este trienio, por s'Escat han desfilado, junto a figuras de la escena jazzística nacional e internacional, proyectos más o menos alejados del jazz como Pitxorines, Mar Grimalt, Xarim Aresté o Roger Pistola.
Este espacio funciona de forma autogestionada como una asociación, con unos 80 socios que pagan una cuota mensual y tienen descuento en los eventos y actividades, además de poder programar sus propias actuaciones en el local. Junto a los conciertos de los sábados, la jam de los domingos se ha convertido, por méritos propios, en punto de reunión para los amantes de este género musical procedentes de toda la Isla. Asimismo, uno de los momentos cumbre de la breve historia de s'Escat fue la organización del Festival de Jazz de Manacor el pasado mes de octubre.
«Optamos por montar s'Escat en Manacor porque, además de que Palma ya está saturada de oferta, en Llevant hay una amplia tradición y un gran interés por la cultura y los espectáculos que a veces no se corresponde con la oferta disponible. Viene gente de Felanitx, Porto Colom, Sineu, Sant Joan... y todo el mundo nos felicita y nos dice que hacía falta un espacio como este en la zona», asegura Rigo, quien incide en que «Llevant es una zona muy activa culturalmente, con muchísimos artistas de gran nivel y pocos espacios donde mostrar sus creaciones. Estamos haciendo una labor de descentralización cultural en beneficio de esta zona de la Isla tan rica culturalmente. Y además, lo estamos haciendo los propios artistas de forma autogestionada y cooperativa. En lugar de esperar a que el sistema nos dé el espacio que necesitábamos, lo hemos creado nosotros. Esa es la filosofía de s'Escat», remacha.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Enhorabona i molts d'anys