A la petición del Consell se suma la del Parlament, que instó esta misma semana al Gobierno a “asumir la urgencia de la situación para establecer unos límites normativos”, dado que el “vacío legal actual favorece la proliferación de una actividad que afecta y puede poner en peligro la integridad física de las personas”, explica la Proposición No de Ley que presentó en el Parlament el diputado ibicenco Miquel Jerez.
El delegado de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas (Apeam) en las Pitiüses, Rafael Cardona, asegura que lo que ahora son boat parties “hace más de 20 años se llamaban beach parties y eran excursiones que llevaban los turistas a la playa”. “Más tarde se pusieron de moda las excursiones para ver la puesta de sol y ahora la tendencia son las fiestas en el barco. Es lo que tiene demanda ahora, por eso los asociados de Apeam se decantan por este tipo de fiestas”.
Apeam calcula que alrededor del 40% de sus asociados puede tener embarcaciones que se dediquen a las boat parties. Además, añade que las excursiones más ‘tradicionales' suponen el 30% de los movimientos que realizan, frente al 60% que llevan a alcanzar en lugares como Sant Antoni, de donde salen muchas de estos party boats.
CRISIS. Al incremento de demanda se debe sumar la situación de crisis económica que viven los propietarios de las embarcaciones. Pero el aumento de la demanda de estas fiestas, según explica Cardona, no ha ido acompañado de un aumento de beneficios para sus asociados: “La gente tiene que entender que es pura supervivencia para las empresas. Nosotros tenemos claro que sin este tipo de excursiones el balance sería negativo e incluso algunas empresas hubieran tenido que cerrar porque no tendrían cómo hacer frente a los gastos”.
Por su parte, Ports i Aeroports del Govern tiene identificadas a un total de 49 empresas baleares que se dedican al transporte turístico marítimo de pasajeros, de las cuales 21 tienen sede en Eivissa. Precisamente, las empresas que ejercen este tipo de transporte, donde se engloba la actividad de boat party, deben comunicarlo previamente al Govern.
Los propietarios de las embarcaciones suelen cobrar por pasajero a la fiesta, y son los promotores de los eventos quienes marcan el precio de dichas entradas. “No se cobra una cantidad fija al mes, sino por pasajero embarcado.
Si la entrada cuesta 65 euros, la mayor parte se la queda el promotor de la fiesta, que también tiene que hacer frente a sus gastos (comida, bebida y dj's) y entre 15 y 20 euros se irían al propietario de la embarcación”, añade. A grandes rasgos, una boat party en una embarcación con aforo permitido para 150 personas y con una entrada a la fiesta de 65 euros genera 9.750 euros, cantidad a la que hay que descontar los gastos fijos que tiene la embarcación (como el combustible y personal). El delegado de Apeam en las Pitiüses insiste en que hay que luchar contra los que hacen estas fiestas de manera ilegal, “que este año han proliferado mucho, sobre todo con gente que viene del extranjero”.
Por su parte, las discotecas ven con preocupación el aumento de esta actividad incluso en la franja nocturna, de medianoche hasta las seis. “Nosotros no vamos contra el señor que alquila su embarcación. Lo único que queremos es que todo el mundo cumpla con las reglas del juego y que haya una definición clara de esta actividad turística”, asegura Jesús Sánchez, presidente de la Asociación Balear de Discotecas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De cada ticket vendido 20-30 euros van para la discoteca , 10-15 para el vendedor, djs, seguridad, al final si un promotor se saca 1000€ por un barco ya da saltos. El problema es el 5 star , es el barco más pirata, bueno no tanto como modjo, hace fiestas de noches , fondea con la música a tope , nada de seguridad, todo incluido, hasta 6 horas de fiestas... Es muy fácil , 3 horas, seguridad , música baja al salir de san antonio, y que se vayan lejos y paguen impuestos!
La asociación de discotecas presiona porque este producto es competencia directa. La cuestión es que las fiestas en barco puede que precisen de cierta regulación pero estamos hablando de eventos de cien o a lo sumo de ciento cincuenta pasajeros en plena temporada y no ha de ser complicado tenerles bajo cierto control. Cabe esperar que Hacienda, sobre todo, CONTROLE los ingresos NO DECLARADOS de las discotecas que superan ámpliamente los ingresos declarados. En una palabra: EL DEFRAUDADOR quiere que las instituciones defiendan que puedan seguir defraudando en la misma medida....y lo peor es que lo van a conseguir. Es el poder del dinero que en Ibiza todos sabemos quienes son.
A ver si esto sigue y obliga a las discotecas a rebajar sus precios de entrada y bebidas ante la falta de demanda
Pues si el ingreso para la embarcación es de casi 10000 euros al dia, no es que lo hagan para solo para comer. El que trabaja para comer es el marinero. El armador saca una pasta diaria. Pon 10 tripulacion (que ni de coña) a 100 euros /1000 euros. 500/ dia para seguro (que tampoco) 1000/dia mantenimiento (que no) y gasoil 1500/dia le ponemos al dia 1000 sw gastos varios (que tampoco) hacen al dia 5000. Les quedan libres 5000 DIARIOS, pobrecitos armadores. (Se quejan como los de la noche)
Desde que lei el tema no puedo dormir de la depresion que me dio al ver lo mal que estan los empresarios de las Discotecas que se quejan de las Party-Boat. Pero Señores si estamos en lo de siempre anclados en el pasado sin reformar nada y pretenden ser los amos. Claro llaga alguien aun nua idea nueva y es al que ha y que matar.
Me imagino a las grandes navieras transformando sus barcos (o comprando y adaptando otros) en discotecas flotantes en medio del mare nostro, si molestar a los vecinos, al aire libre, fresquito en el verano, etc., cuanto tardaran en ponerlo en marcha seguro que lo han pensado. Y mientras tanto sin ley que lo regule, ya nos vale.
estos señores de las salas de fiestas y discotecas no hacen mas que llorar y llorar que si pagan mucho que si les cuesta tener abierto que si patatin y patatan que nos hacen competencia desleal que si el que no comulga con nosotros es un fuera de la ley sabeis que les jode realmente...: no haber sido ellos los inventores de las party-boats se forraron con nosotros en los ·70,·80,·90. se quejanno saben hacer otra cosa que quejarse claro como las cajas ya no son las de antes.....pues que se pongan las pilas. que aquí tenemos que comer todos.......
Qué pena me dan los empresarios de la noche!!! pobrecitos!!
Tan difícil es regularizar los party-boats? desde el año pasado las mentes políticas pensantes están ausentes...las leyes brillan por su ausencia, lamentable
Lo más triste de todo es que bien organizado esta nueva oferta podría complementar lo que ya hay, pero entre la avaricia de algunos y la falta de autoridad de la administración española el tema se puede tornar hasta peligroso, señores.