Las personas que trabajan en Artiem Hotels se sienten satisfechas.

TWL
1

La cadena Artiem Fresh People Hotels ha sido escogida entre los 50 mejores lugares de nuestro país para trabajar por segundo año consecutivo, siendo el único hotel. Incluso ha mejorado su posición respecto a la anterior publicación del ránking. Cuando se cumplen 40 años de la apertura del primer establecimiento de esta empresa familiar menorquina, la consultora internacional en investigación y gestión de recursos humanos Great Place to Work ha situado la compañía hotelera en séptimo lugar, por delante de otras grandes corporaciones como Kellogs en la categoría de 100 a 250 empleados.

Con este certificado de calidad de reconocimiento internacional se considera que los Artiem Hotels son un excelente lugar para trabajar porque los empleados confían en sus jefes, están orgullosos de lo que hacen y disfrutan de las personas con las que trabajan.

La directora de personas y bienestar de Artiem Hotels, Gabriela Aliaga, manifestaba la enorme satisfacción para todas las personas que trabajan en los hoteles que gestionan en la isla de Menorca, ya que su posicionamiento como compañía se centra en proporcionar bienestar a sus clientes y siempre lo han visualizado en el hecho de que “solo se logrará satisfacer a nuestros huéspedes si contamos con equipos entusiastas”. Este reconocimiento supone el mejor galardón para una industria formada por personas, como es el sector hotelero. Best Workplaces se ha convertido en la lista más grande del mundo, con un análisis en 2012 de más de 6.000 empresas y más de 10 millones de empleados que trabajan en las empresas estudiadas.

Precisamente, uno de los valores esenciales de esta empresa menorquina de origen familiar es el bienestar de las personas, tanto del cliente externo como interno, haciendo hincapié en el hecho de que, para conseguir su objetivo, necesitaban tener un equipo de personas amables e íntegras, que transmitieran alegría y que compartiesen el estilo de vida saludable que proponían a sus huéspedes.

FRESH PEOPLE. De esta visión ha nacido el concepto Fresh People, que se ha unido a otros conceptos similares e innovadores como el Aportam, un proyecto cuyo objetivo era demostrar que los hoteles podían contribuir al desarrollo del paisaje, apoyando la economía rural y manteniendo las costumbres locales mientras aportaban valor a sus huéspedes. Así también mejoran la diferenciación y competitividad de las empresas.

Todos estos activos de mejora les han valido convertirse en referente dentro y fuera de la isla, publicando incluso su Manifiesto Artiem en el que recogen toda su manera de hacer y trabajar.

La filosofía de Fresh People que ha puesto en valor la cadena hotelera Artiem ha tenido su aplicación también en la gestión empresarial como objetivo para que sus colaboradores cuidasen bien de los huéspedes e hiciesen prosperar el negocio. En este sentido, hace catorce años implantaron la escucha activa de sus huéspedes, con la que pueden valorar las necesidades y comentarios de un 80 por ciento de sus clientes, al mismo tiempo que realizan un seguimiento de las tendencias sociales y tecnológicas. Precisamente el seguimiento y monitorización de las redes sociales les sirve como palanca para relacionarse también con sus clientes y conseguir fidelizarlos.

Otro de los proyectos nacidos de la innovación aplicada al día a día y que se está convirtiendo en vía de negocio es la Metodología eDocassistant de trabajo, desarrollada íntegramente en el seno de la compañía para eliminar trabajos repetitivos que no aportaban valor, como la introducción manual de datos en el ordenador, para centrarse en tareas más estimulantes. Precisamente hace dos años fueron nominados por este sistema de trabajo al Premio Fundetec en la categoría Mejor Proyecto de Entidad no Lucrativa destinado a Pymes, Microempresas y Autónomos y, fruto de ello, ya han firmado un acuerdo con Iberostar que está utilizando el sistema eDocassistant en sus oficinas, además de estar negociando con otras cadenas hoteleras que también se han interesado por este método.

EMPRESA FAMILIAR. Red Turística Menorquina S.A. es la sociedad que está detrás de la marca Artiem Fresh People Hotels, una empresa familiar que gestiona los tres establecimientos hoteleros de descanso, ocio y experiencias en la isla de Menorca desde 1974. Tiene una plantilla media anual de 104 personas y en el último ejercició facturó 8,7 milllones de euros. En su última encuesta de satisfacción el 93,4 por ciento de sus huéspedes manifestaba que recomendaría Artiem y volvería a escoger el mismo establecimiento, razón por la cuál tienen un gran número de clientes fidelizados y repetidores. Artiem se ha convertido en un referente a nivel insular y balear, que gestiona un hotel urbano en Mahón y dos hoteles estacionales frente al mar. En los últimos años, los tres establecimientos han vivido un profundo proceso de transformación integral, con especial hincapié en el crecimiento basado en los intangibles de Freshpeople, Wellness y Aportam.

El hotel Capri, de 75 habitaciones, está situado en Maó, a pocos minutos del centro comercial de la ciudad, y es un lugar ideal para pernoctar durante las estancias de negocios y relajarse por la tarde noche en la zona de spa con vistas al núcleo histórico. Por su parte, el Audax se encuentra en primera línea de mar, privilegiado por su ubicación en Cala Galdana, una de las playas de fina arena y agua cristalina de la zona sur de Menorca, con fácil acceso a las calas vírgenes más famosas de la isla, como Macarella, Macarelleta y Mitjana. El Audax, en categoría cuatro estrellas superior, tiene 244 habitaciones y ha sido calificado por el Tour Operador TUI Travel como uno de los 50 hoteles más sostenibles del mundo y uno de los mejores hoteles de parejas del planeta.

El hotel Carlos III, del que Artiem Fresh People realiza la explotación pero no es propietaria, fue renovado en 2012 y está enmarcado en la ribera sur del majestuoso puer to de Maó. Es un confortable 4 estrellas de 85 habitaciones con unas vistas espectaculares y un restaurante que parece situado en la popa de un barco.