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Responder a una pregunta como esta es algo muy subjetivo. Sin embargo vamos a hablar un poco de ambas aplicaciones y quizá eso nos ayude a decidir.

Facebook, con más de 1.550 millones de usuarios, al ver el potencial éxito de Snapchat hace ya un par de años, intentó comprar la app en varias ocasiones por un valor de 3.100 millones de dólares, sin éxito en la adquisición. Es por ello que al no poder conseguirla lanzaron Slingshot, que muchos ya no recuerdan.

Slingshot era una app de Facebook en la que el contenido también era efímero y se autodestruía. Aunque copiaron muchos de los factores que funcionaban en Snapchat, la nueva app no tuvo éxito y la retiraron.

Años después y con el ya “consolidado” éxito del competidor de Faceook, Zuckerberg no se ha quedado de brazos cruzados y ha lanzado la semana pasada Instagram Stories, teniendo en este caso bastante más éxito que con Slingshot. Permite crear historias dentro de la misma app Instagram con contenidos que desaparecen a las 24 horas.

Particularmente creo que ambas apps tienen posibilidades de triunfar. En el caso de Instagram Stories jugamos con la ventaja de que tenemos más audiencia (seguidores) por lo que es más divertido y que al ser en la misma app ocupamos menos espacio. Por otro lado Snapchat, de momento, tiene más opciones como los geofilters, las lenses, discover, los trofeos, etc., que le mantienen como líder de este formato.

Como reflexión, si Instagram consigue sobrepasar a Snapchat, ¿sobrevivirá el formato tradicional de la app? Porque hasta ahora Stories solo ocupa la franja superior pero si gana terreno, seguramente, ocupará más espacio desterrando quizá al contenido que nos tenía acostumbrado. Lo que está claro es que lo efímero y el vídeo siguen siendo tendencia y que tendremos que empezar a integrar este tipo de formato en nuestra estrategia de social media. Y esto es lo bonito de las redes sociales... ¡que cada día nos cambian las reglas del juego!