El hotel Astoria Playa de Alcúdia está siendo reformado completamente. | Aina Ginard

TW
9

La planta hotelera se moderniza. Los empresarios del sector turístico invierten en la remodelación de sus establecimientos en una clara apuesta por la calidad. La modificación de la Ley de Turismo, que acota las facilidades para que los hoteleros modernicen y amplíen sus establecimientos, entró en vigor a principios de 2016. De esta manera, numerosas reformas hoteleras que se están realizando durante estos meses, aprovechando las ventajas de la Ley del Turismo, se corresponden a proyectos presentados durante el pasado año o incluso el anterior.

En este sentido, la temporada baja 2016/2017 está siendo especialmente prolífica en reformas y modernizaciones de establecimientos hoteleros.

Durante el pasado 2016 se presentaron en la Conselleria de Turisme 106 proyectos de inversión con un montante total de 132.223.821,78 euros. La cifra de expedientes abiertos por Turisme, así como el montante de las obras de reforma y mejora, ha descendido de forma espectacular, puesto que en 2015 se presentaron 251 proyectos con un coste previsto de 344.847.473 euros. Es decir, que el número de expedientes de reformas hoteleras ha descendido un 57,76% y el montante total de los proyectos un 61,65%. En cualquier caso, la realidad es que durante la temporada baja 2016/2017 los establecimientos hoteleros en obras son muchos más que durante los años anteriores, ya que se han sumado las reformas de este año con numerosas de las presentadas en años anteriores, pero que no se habían ejecutado.

Previsiblemente, el número de reformas descenderá de forma notable en los años venideros, puesto que desde la Conselleria de Turisme confirman que entre 2012 y 2016 el 67,5% de la planta hotelera de Mallorca ya ha sido reformada o ha solicitado el preceptivo permiso para acometer las obras. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca cifra en 1.500 millones de euros la inversión total efectuada por los hoteleros desde que se aprobó en 2012 la Ley del Turismo.

Un pequeño recorrido por la isla visualiza la proliferación de reformas. En la Platja de Palma abundan las reformas integrales realizadas al amparo de la Ley del Turismo -antes de la modificación-.

Las reformas integrales, que suponen la transformación total de los establecimientos, son numerosas, especialmente en la Platja de Palma. El vetusto Alejandría es uno de los establecimientos que está experimentando una modernización radical. Su oferta, convertido en un 4 estrellas solo para adultos, no es solo de sol y playa, sino también de música y espectáculos de primer nivel en directo.

El Fontanellas Playa, situado en Can Pastilla, crece dos plantas y vive una profunda remondelación, así como el Príncipe, el Flamingo, el Roc Leo, el Luxor o el HSM Son Verí.

Las grandes cadenas hoteleras con notable presencia en la Platja de Palma continúan con su política de modernización paulatina de sus establecimientos. En esta oportunidad, el Riu Festival es objeto de una reforma integral, que supondrá la remodelación de la totalidad de sus instalaciones.

Iberostar, que el año pasado transformó por completo el Iberostar Playa de Palma, renueva este año el Iberostar Bahía de Palma y el Iberostar Playa de Muro, además de construir un nuevo bloque de 60 suites en el Iberostar Alcudia Park. La empresa mallorquina tiene previsto inaugurar el Iberostar Grand Hotel Portals Nous, de cinco estrellas, en el mes de abril, después de un largo proceso de reforma.

El grupo alemán Alltours y, concretamente, la hotelera Allsun reforma íntegramente el Riviera Playa y, además de remodelar por completo el Cristóbal Colón, construye 40 nuevas habitaciones. Ambos establecimientos, de cuatro estrellas, han sido recientemente adquiridos por el operador alemán.

Además, la mallorquina Hipotels tiene dos hoteles en construcción en la Platja de Palma: el Hipotels Gran Playa de Palma será de cuatro estrellas y está previsto que abra sus puertas en abril. El Hipotels Playa de Palma Palace, de cinco, recibirá a sus primeros clientes en julio.

Viva, por su parte, construye el Viva Zafiro Palmanova, también de cinco estrellas.

En el municipio de Calvià proliferan también los establecimientos que están siendo remodelados por completo y que aumentan su volumetría.

El Playas de Mallorca, situado en primera línea en Santa Ponça, construye un nuevo edificio con más habitaciones. Además, establecimientos como el antiguo Delfín Playa, transformado en el Senses Palmanova, son reformados por completo.

Meliá Hotels continúa en su empeño por reposicionar Magaluf. Ya son varios los establecimientos que se han contagiado del efecto Meliá y acometen este invierno trabajos de remodelación y modernización. La empresa cotizada, por su parte, ha reiniciado los trabajos del nuevo complejo hotelero en Calvià Beach, en los terrenos en los que se ubicaba el antiguo Sol Jamaica. Se construye un complejo hotelero que contará también con un área comercial de 5.000 metros cuadrados, y que abrirá el año que viene. La inversión es de casi 45 millones de euros.