Robert Gauxax, Laura Sabaté y Avelino Arguendo durante la presentación del proyecto. A la izquierda, el mapa de Menorca con el ámbito de cada punto de distribución. | G.N.

TW
0

Gas Natural Distribución, que desde septiembre de 2016 preside Isidre Fainé, también presidente de la Fundació La Caixa, impulsa y gestiona la gasificación de Menorca. Una iniciativa empresarial que dará respuesta a la demanda de esta energía en la balear menor, única isla del archipiélago que carece hoy de suministro y distribución de gas natural. Se dará, como mínimo, una cobertura del 70 por ciento de la superficie de cada municipio.

En este momento la compañía está cerrando la ubicación definitiva de las tres centrales de almacenamiento que alimentarán la red de gas en Menorca. Al mismo tiempo, mantiene contactos con las instituciones -dirección general de Energía del Govern, Consell de Menorca y los ayuntamientos de Maó, Ciutadella y es Mercadal- para cumplimentar la tramitación del proyecto y atender las peticiones de las administraciones. Desde el pasado 1 de septiembre Gas Natural también cuenta con oficinas en Menorca, ubicadas en el Cós de Gracia de Maó, atendidas por personal propio.

ADJUDICACIÓN. La gasificación de Menorca fue adjudicada en marzo de 2015 por el anterior Govern a través de un procedimiento de concurrencia, gestionado por Joaquín García desde la Conselleria d’Economia i Competitivitat, al que optaron dos empresas: Gas Natural Distribución y Redexis Gas. Los dos proyectos fueron valorados y examinados por la comisión consultiva para la implantación del gas natural en Menorca, en la que participaron el Govern y el Consell de Menorca, instituciones gobernadas por el PP, y también la oposición, al formar parte de este organismo diputados del PSIB-PSOE y Més, cuyas aportaciones fueron incorporadas. La propuesta de esta comisión política, a favor de Gas Natural, fue aprobada por los técnicos de la dirección general de Energía del Govern y motivó el acuerdo de adjudicación, aprobado por el Consell de Govern.

Durante este mandato se ha vuelto a constituir la comisión consultiva, bajo la presidencia del conseller Marc Pons, que quedó formada el 13 de octubre de 2016 con la participación del Govern, el Consell insular y los ayuntamientos para impulsar la gasificación de Menorca.

RED GASISTA. El proyecto de Gas Natural Distribución consiste en la instalación de una red gasista en los ocho municipios de Menorca, así como en los núcleos urbanos de Sant Climent y Fornells. También incluye los polígonos industriales y los principales núcleos turísticos de la isla, concretamente Son Bou, Cala en Porter, Cala en Bosch, Cala Blanca, sa Caleta-Santandria, Cala en Blanes, Sant Tomàs, Cala Galdana, Coves Noves, S’Algar y Binibeca.

Consta de tres áreas de distribución, con sus respectivos ámbitos de influencia, alimentadas desde depósitos de almacenamiento situados en Maó, Ciutadella y es Mercadal. El diseño del plan de gasificación prioriza el despliegue de la red de distribución a través de estas tres plantas que permitirán dar servicio a 55.876 viviendas, hoteles, restaurantes, establecimientos e industrias de Menorca.

Los depósitos estarán dimensionados con una capacidad que garantizará una autonomía de abastecimiento de catorce días en la isla. El Ajuntament de Ciutadella ha aceptado que la planta se ubique en los terrenos de Rafal Amagat, de propiedad municipal. El GOB-Menorca ha presentado varias alegaciones en contra de la declaración de interés general de este proyecto y por la ubicación de los depósitos en suelo rústico.