Pedro Roser, mallorquinista y aficionado al rugby, es el director de administración y recursos humanos de Dome Consulting y Hotetec. En la imagen, en su despacho del Parc Bit.

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“Tecnología al servicio del desarrollo turístico inteligente”, es la bienvenida de la página web de Dome Consulting.

Seis socios y amigos, trabajadores entonces de Globalia, aceptaron el riesgo que siempre comporta el emprendimiento y fundaron Dome Consulting en el año 2000. Manolo Cortés, Javier Ruiz, Ernesto Romero, Ángel Velázquez, Paco Cortés y Pedro Roser abandonaron su lugar de trabajo, su zona de confort, para iniciar una aventura empresarial. Hoy, la empresa es propiedad de Ernesto Romero, director general de Hotetec; Ángel Velázquez, jefe de proyectos, y Pedro Roser, director de administración y recursos humanos.

Mallorquinista de cuna, jugador y aficionado al rugby, Roser transpira amor por su trabajo. “Somos una empresa que se dedica a hacer software para el sector turístico”, asegura Roser. Los inicios nunca son fáciles y tampoco lo fueron para Dome Consulting, que comenzó su singladura por el mundo empresarial con un software para touroperadores denominado Dome Tour. Se trata, en definitiva, de una herramienta tecnológica que permite gestionar el proceso completo de la venta de cualquier tipología de producto turístico. “Gestiona desde la contratación del servicio aéreo a traslados, hotel, la venta...”, explica Roser.

La empresa, con el objetivo de financiar el desarrollo de Dome Tour, tuvo que realizar diferentes trabajos informáticos por encargo. Finalmente, el primer gran proyecto vio la luz en 2002. “Dome Tour ha ido evolucionando en todo momento. De hecho, se ha convertido en el software estándar de los touroperadores. Lo empleaban Orizonia, Marsans, Club de Vacaciones… Los grandes touroperadores españoles empleaban nuestro software”, asegura Roser, quien recuerda que aún lo emplean grandes TTOO como Mapatours. Recalca también la importancia de su independencia para que “todos nuestros clientes se hayan sentido siempre tranquilos y seguros con nuestros productos”.

El turismo evoluciona con rapidez y el propio Roser reconoce que Dome Tour tiene ya poco recorrido. “Los touroperadores cada vez son menos y de mayor tamaño. Entendemos que la intermediación está en declive”, relata.

Dome Consulting, de esta manera, giró la vista hacia los receptivos. Y nació el Dome Incoming, que ofrece toda la flexibilidad para cubrir las necesidades específicas de cualquier receptivo, independientemente de su ubicación, destinos o características. Dome Incoming está implantado en receptivos de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Rusia pasando por Dubái y, obviamente, cuenta con numerosos clientes en España. Es considerado un estándar entre los receptivos.

Big Data Consulting es un servicio para que las empresas turísticas puedan definir e implantar soluciones y servicios de big data. Es el instrumento necesario para la gestión y el análisis de datos. El proyecto ya se comercializa, pero tiene mucho mejor futuro que presente. “Hay muchas empresas que aún no han entendido la necesidad de este servicio. Ahora estamos posicionándonos para estar en primera línea cuando se dispare la demanda”, afirma.

Big Data Consulting ofrece la herramienta para que las empresas puedan adoptar la mejor decisión.
Dome Consulting, con clientes en medio mundo, personaliza siempre sus servicios, adaptándolos a las necesidades del cliente. “Hay un paquete básico, igual para todos, pero después hacemos las variaciones necesarias para amoldarnos a las peticiones del cliente. Cada empresa tiene su particular forma de funcionar y nuestros servicios se adaptan también a las particularidades de cada país”, pone de manifiesto.

Mallorca está íntimamente ligada al mundo del turismo. Roser no duda en destacar las ventajas que supone estar ubicada en Mallorca para una empresa que ofrece servicios relacionados con este sector. “El nombre de Mallorca se identifica con el turismo. Es evidente que la marca nos ayuda”, dice.

El trabajo no acaba nunca en Dome, puesto que además de la continua evolución de los productos ya desarrollados, la empresa debe estar siempre atenta a las nuevas necesidades del mercado.

HOTETEC. Hotetec es una spin-off de Dome. Es la niña bonita de Roser, que confía plenamente en un proyecto innovador y extremadamente joven, pero al que atribuye un excepcional potencial de crecimiento. “Dome es una B2B, pero nosotros entendemos que el negocio está en el cliente final. Nos planteamos que debíamos llegar a él de alguna manera. Hotetec es fruto de la necesidad y la voluntad de los hoteleros de potenciar la venta directa”, argumenta.

Hotetec se ha centrado en ayudar a los hoteles que tienen la necesidad de vender su producto de forma directa ante las altas comisiones de los diferentes canales de venta.

Hotetec ofrece a los hoteleros un paquete completo para que mejoren sus ventas directas. Cuenta con un potente motor de reservas y posiciona la página en la red. “Hay que potenciar el canal de venta propio, sin renunciar a ninguno otro”, asegura Roser.

Desde Hotetec consiguen que el hotel se despreocupe de la gestión de su canal de venta directa. La empresa tecnológica no adopta decisiones de precio, pero sí hace sugerencias a la hotelera para que mejore sus ocupación y rentabilidad.

Hotetec no cobra una cuota por sus servicios, sino que percibe una comisión sobre las ventas, que es del 3%. “Nuestra comisión es muy inferior a la que cobra Booking. Hotetec es rentable para los hoteleros. Nosotros, incluso, llegamos a adquirir compromisos de venta en algunos casos. Damos una serie de pautas para que se incrementen las ventas”, significa.

Hotetec centra su actividad en el mercado español aunque tiene la firme intención de hacerse internacional en breve. El servicio tiene un amplio margen de crecimiento. “Actúa de momento localmente, pero piensa globalmente”, acaba señalando Pedro Roser, director de administración y recursos humanos de Dome Consulting.