Carmen Molano enumera quince elementos que están relacionados con el liderazgo consciente.

TW

Carmen Molano sonríe. Y lo hace de forma permanente. Ofrece servicios de coaching y mentoring, imparte conferencias y forma a los directivos, entre otras grandes empresas, de Airbus. Habla de liderazgo consciente y alude de forma constante a la necesidad de cambiar. En su particular biografía se refiere en reiteradas oportunidades al cambio sustancial que experimentó su vida en 2003.

“Empecé a trabajar en la antigua Sa Nostra muy joven, con 19 años. Estudiaba y trabajaba al mismo tiempo. No tardé en incorporarme al departamento de modelización, un área que implementaba proyectos de cambio. Acabé mi licenciatura en ADE, realicé un máster en calidad y empecé a conocer lo que era la gestión del cambio en la organización. Llegué a ser la directora de calidad y sistemas de gestión de la caja. Me pasaba horas, días y semanas hablando de la necesidad del cambio, pero me di cuenta de que por mucho que hablemos de redefinición de acciones y funciones y gestión del cambio en la empresa, la variable clave para el cambio siempre son las personas. No cambian si no quieren. Un día encontré la frase de Gandhi: ‘Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo’ y fue cuando decidí que era yo quien debía cambiar”, explica.

En 2010, cuando decidió abandonar la entidad bancaria, Molano apostó por un cambio interior. Trabajó durante un tiempo en Meliá, en la dirección de sostenibilidad, y se especializó en proyectos de carácter transversal. Y en 2012 dio el gran salto para dedicarse al autoconocimiento y el liderazgo.

“Empecé a hacer lo que el cuerpo realmente me estaba pidiendo. El cuerpo me pedía hablar de cambio y facilitar el cambio. Solo lo podía hacer con quien quisiera cambiar. La herramienta que me facilitó todo eso fue el coaching”, argumenta.

Molano tiene claro que el coaching no es una moda pasajera y reconoce su popularización en los últimos años. “El coaching es una disciplina que facilita el cambio a las personas que realmente quieran cambiar. Es cierto que ahora está entrando con mucha fuerza, aunque lleva más de 10 años en España”, asegura.

Aboga por el liderazgo consciente y explica los 15 elementos imprescindibles. “El liderazgo consciente es una forma de ser o estar en la vida, más que una disciplina o un modelo. Primero está el aprender, después el hacer lo aprendido y en el ser ya lo has integrado. Es decir, es una forma de ser o estar, una filosofía de vida. Sirve para cualquier persona, con independencia de su posición en la empresa. De esta manera, un líder consciente es aquel que tiene la capacidad de influir positivamente en los demás. Es un líder que es consciente de sí mismo y de su entorno. Hay 15 elementos que están relacionados con el liderazgo consciente”, afirma, al tiempo que recuerda que un líder consciente ha de ser “competente, con causa, con carácter, coherente, conectado, comunicador, con confianza, coraje, compasivo, catalizador del cambio, con conciencia, cuestionador, creador de nuevas ideas, conseguidor y curioso”.

Molano acostumbra a hablar también en sus conferencias del éxito y la felicidad. Cita a Mario Alonso Puig, que asegura que “el éxito es aquello que colma los sentidos y la felicidida, en cambio, colma el corazón” y afirma sin tapujos que el éxito no siempre comporta la felicidad. “Lamentablemente, el éxito se asocia en muchas ocasiones a alguien importante y que gana mucho dinero”, manifiesta. Recuerda que en la cultura anglosajona el fracaso es un aprendizaje más, que aumenta la resiliencia, pero que en España es considerado un elemento negativo.

No duda en ligar el liderazgo consciente con un aumento de la productividad. Insiste en explicar que cualquier trabajador, con independencia de su posición, puede ser un buen líder consciente.

Molano está vinculada a la empresa aeronáutica Airbus, con la que colabora activamente. “Imparto formación en materia de liderazgo a los mandos de la compañía”, asegura.

Finalmente, la coach no concreta si los políticos de Balears son buenos líderes y se limita a señalar que “es evidente que tienen áreas de mejora”.