Cada español pasa 58 minutos al día en redes sociales.

TW

Gabriel Escarrer Jaume (@GabrielEscarrer), vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, ha sido el último empresario mallorquín en unirse a Twitter. En contraste con las recientes y polémicas salidas de esta red social del exministro Màxim Huerta o la influencer Dulceida, empresarios de la talla del CEO de Meliá o Ana Botín (@AnaBotin), presidenta del Santander, han abierto sus respectivos perfiles en abril y febrero, respectivamente. Lo cierto es que los empresarios de las Islas brillan por su ausencia en Twitter. Y eso, a pesar de que existen notables evidencias de que los ejecutivos activos en redes impactan positivamente en la compañía a la que representan. Gabriel Escarrer Jaume y Abel Matutes Prats (@AMatumatu) son los empresarios de las Islas con más impacto mediático e influencia en redes sociales y con un perfil de uso de Twitter muy distinto.

DOS ESTILOS OPUESTOS. Abel Matutes Prats es uno de los empresarios turísticos más activos -y de los más polémicos- de Twitter. Opina sobre política, turismo y deporte -fórmula 1, fútbol y baloncesto-. Abrió su perfil en septiembre de 2011 y cuenta con 2.024 seguidores. Sus tuits suelen ser de carácter personal. Se define como “liberal y respetuoso con los que respetan” y confiesta que tuitea “poco y desordenadamente”.

No esconde su tendencia unionista y ha exigido consecuencias más duras a los líderes del Procés catalán. Su polémica más reciente fue a raíz de la presentación de la moción de censura que produjo la salida de Mariano Rajoy del Gobierno de España. “Si -el Partido Popular- antepone sus intereses a los de España, se puede dar por muerto y enterrado”, indicó, y añadió que Mariano Rajoy había sido un “buen presidente” de España, pero que estaba “a un día de pasar a la infamia”. “Me da asco haberos votado”, contestó a un militante ‘popular’, aunque luego se disculpó considerando que “independientemente de lo decepcionado que pueda estar, nunca se deben perder las formas”.

Para hablar de su compañía, Palladium Hotel Group, de manera habitual reproduce -retuitea- noticias publicadas por su empresa o medios de comunicación.

De sus últimos veinte tuits, once versan sobre todo sobre política -Catalunya, España y la política fiscal-, tres sobre el Real Madrid, cuatro sobre el Mundial, uno recordando a víctimas de ETA, y uno sobre Bless, la nueva marca de Palladium.

En cambio, Gabriel Escarrer Jaume tiene un perfil mucho más corporativo. Se unió a Twitter en marzo de 2018 y cuenta con 1.557 seguidores. Desde entonces ha hecho un centenar de tuits. El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, por su responsabilidad en una empresa cotizada, sigue una política de proactividad con los usuarios para difundir la marca Meliá y explicar sus bondades. Desde el primer día, cuando se presentó, dejó claro que hablaría sobre turismo. En este sentido, Escarrer comenta de manera habitual los destinos donde está presente la compañía. También hace preguntas directas a los usuarios que de manera periódica contesta en directo en el canal de YouTube de Meliá Hotels International, e informa sobre los objetivos y compromisos de la empresa.

Se apoya en los temas de actualidad para posicionarse a favor de un turismo sostenible y defender el “cash flow social” que aporta esta actividad. También promociona sus apariciones en medios de comunicación y foros, así como los premios y distinciones que recibe la hotelera, y comenta o retuitea algunas publicaciones del perfil de Meliá Hotels International.

Utiliza casi siempre el castellano, mientras que de cada diez tuits, uno es habitualmente en inglés.

En cambio, no realiza valoraciones, críticas o comentarios de carácter personal. Lo más íntimo que ha escrito es el libro que estaba leyendo con motivo de Sant Jordi y el día del libro - Una columna de fuego, de Ken Follett- y el recuerdo de su niñez que comentó la noche de Sant Joan, acerca de que su padre lo llevaba a ver hogueras y correfocs de la isla.

Un aspecto en el que coinciden ambos empresarios es en la interacción con la comunidad. Su comunicación no es unidireccional y, cada uno con su registro, participan en debates. Mientras que Matutes Prats es más del diálogo o la discusión, Escarrer lanza preguntas abiertas que luego responde.

ACTIVOS. No son muchos los empresarios o altos directivos de Balears con perfil de Twitter, ya que suele ser un terreno que pisan más los políticos, periodistas y analistas, en el que se debaten cuestiones de actualidad. Gabriel Llobera (Garden), Úrsula Mascaró (Mascaró y Pretty Ballerinas), Othman Ktiri (OK Cars), Jordi Ber (Habitissimo), Carmen Planas (CAEB), Pedro Roser (DOME), Jaume Horrach (Eix Hotels), Aurelio Vázquez (Iberostar), Inma Benito (Iberostar), Sebastián Darder (Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf), María José Aguiló (FEHM), Joan Ferrer Flaquer (Asociación Hotelera de Capdepera), Rafa Ballester (Afedeco), Jordi Mora (PIMEM), Esther Vidal (Autovidal), Francisco Martorell (Asima) o Alejandro Sáez de San Pedro (Asima) tienen cuenta activa de Twitter, aunque su uso es más institucional y corporativo.