Meta y Esade han anunciado su colaboración para estudiar el impacto y los beneficios que las tecnologías inmersivas pueden aportar a la educación. En el contexto de un programa de investigación más amplio, instituciones académicas y grupos de reflexión de Reino Unido, Italia, España, Francia y Alemania examinarán cómo las tecnologías inmersivas pueden mejorar el aprendizaje, impulsar la empleabilidad de los jóvenes y contribuir a la formación profesional y ejecutiva.
El proyecto de investigación, dirigido por Esade en España y titulado «Business education in the Metaverse era», abordará las oportunidades y desafíos empresariales y sociales que la inteligencia artificial generativa y el metaverso presentan, así como las transformaciones necesarias que deberán llevarse a cabo en el entorno educativo para poder incorporar estas tecnologías en la experiencia de aprendizaje. La investigación se centrará en las posibilidades que las tecnologías inmersivas ofrecen para impulsar un sistema educativo más inclusivo, mejorar la empleabilidad de los jóvenes en España, así como reducir la brecha entre las competencias que las empresas y organizaciones reclaman y las habilidades disponibles en el mercado laboral actual.
Según una encuesta reciente de la XR Association y la International Society for Technology in Education (ISTE), dos tercios (67%) de los educadores y profesores esperan que las tecnologías inmersivas se utilicen de forma habitual en las escuelas, y el 77% está a favor del uso de la realidad extendida (XR) para aumentar la curiosidad y el compromiso de los alumnos en el aula. Esta colaboración forma parte de un programa más amplio de investigación independiente que Meta está financiando en toda Europa. Las conclusiones del programa se publicarán a finales de este año.