TW
0

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado este sábado al Gobierno de instrumentalizar las instituciones y los recursos públicos para hacer campaña, tras la publicación de informaciones sobre los pasos que está dando el Gobierno para abonar partidas a las comunidades.

En una visita a en Logroño a con motivo de las Fiestas de la Vendimia, Casado se ha referido, en declaraciones a los periodistas, a una información del diario El País que apunta a que Hacienda ha diseñado una solución para desbloquear 4.500 millones de euros para realizar los pagos a las autonomías antes de que acabe septiembre.

Según el líder del PP, parece que «ahora» el Ejecutivo en funciones «sí que quiere desbloquear la entrega a cuenta a las comunidades autónomas de miles de millones de euros».

«No es serio. A favor sí, pero hasta hace cuatro días era imposible por un informe de la Abogacía del Estado que lo hacía imposible», ha subrayado.

Noticias relacionadas

Para Casado, ahora parece que se puede «porque hay elecciones», lo que ha calificado de «un paso más en la instrumentalización muy negativa de las instituciones y los recursos públicos para hacer campaña, que no es admisible».

Según el presidente del PP, el Ejecutivo «se ha hecho con el CIS, se ha hecho con la televisión publica y se ha hecho con los reales decretos y se amenaza con hacerlo con las pensiones», y «ahora se hace con la entrega a cuenta para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales». «Se están cruzando líneas que nunca se había cruzado», ha asegurado.

Fuentes del PP consideran que, tras «someter» a las administraciones locales y autonómicas a una «presión y un «chantaje impropio» negando que existiera forma de hacer llegar esos fondos, los pasos para el desbloqueo de los mismos constituyen un «anuncio electoralista» y el «aprovechamiento de la administración para uso partidista del Gobierno».

«Nunca un Gobierno había extorsionado de esta forma a los ciudadanos a través de las administraciones territoriales. Ahora, cuando las elecciones son inminentes, aceptan que no existe problema para pagar sus deudas», han abundado las mismas fuentes del PP, que aseguran que analizarán las «responsabilidades» en que pueda haber incurrido el Gobierno por negar previamente esa solución.