Una de las opciones que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen sobre la mesa es la de sumar con los partidos regionalistas y nacionalistas, además del apoyo anunciado de Más País.
En concreto, los partidos que apoyarían la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno serían PSOE (120 diputados), Unidas Podemos (35), Más País (3), el PNV (6), el Partido Regionalista Cántabro (1), ¡Teruel Existe! (1), BNG (1) y Coalición Canaria (2). Estos partidos suman 169 diputados, por los que en la primera ronda decaería la investidura, pero en la segunda vuelta podría salir adelante con la abstención de los 5 diputados de Bildu y los 13 de ERC, ya que es suficiente que el candidato tenga más 'síes' que 'noes'.
Hasta el momento ya han anunciado que votarán en contra del preacuerdo PP (89 diputados), Vox (52), Ciudadanos (10), JxCat (8), Navarra Suma (2) y la CUP (2). En total suma 162 'noes', que son menos que los 170 'síes' con los que podría contar Sánchez.
No obstante, se está barajando la posibilidad de que Ciudadanos vuelva a cambiar de opinión, ya que aún no se sabe quién va a coger las riendas del partido tras la dimisión de Albert Rivera. En el caso de que la formación de naranja cambiase su ya anunciado no a la investidura por un sí, Sánchez podría salir investido presidente en primera votación, ya que PSOE, Unidas Podemos, Más País, el PNV, el Partido Regionalista Cántabro, ¡Teruel Existe!, BNG, Coalición Canaria y Ciudadanos sumarían 180 escaños, cuatro más de la mayoría absoluta.
Otra posibilidad sería que Ciudadanos cambiase el no por una abstención. En este caso, no sería necesaria la abstención de Bildu, pero sí la de ERC.
Por tanto, el único escenario en el que Sánchez no de dependería de los independentistas es si Ciudadanos vota a favor del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos; algo que a día de hoy no se sucede, pero que no puede descartarse.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dentro de un año (si llegan) hablamos de paro y situación económica. Verás que desastre. No hay que ser un genio para saber que el comunismo y el intervencionismo siempre, siempre acaban mal.
Lo que tiene que hacer usted es aprender a escribir sin faltas de ortografía, y leerse la Constitución Española. No faltaría otra, que Su Majestad, que reina pero que no gobierna, cesara y pusiera gobernantes a su antojo. Ya se ha adjudicado demasiadas competencias que dudosamente son suyas, para que también le demos a él el poder de decidir en última instancia, quien puede gobernar y quien no puede. Usted propone otra dictadura.
... al acuerdo de izquierdas ya lo han apoyado los ciudadanos... lo que ocurre es que hay oscuros grupos de presión en la sombra, la corona, la conferencia episcopal, el IBEX35, las eléctricas, el ejército, la gran banca... que sin disimulo están creando cizaña mediante su gigantesca propaganda mediática... ya tuvieron el apoyo de la gente, ahora hace falta que no den un paso atrás y se mantengan firmes frente los medios vendidos al catastrofismo
El abrazo de los traidores a sus votantes, ese momento será recordado como la alegria provocada, hacía días se odiaban y ahora abrazados???, no nos engañen, y ahora a mendigar a alto precio los votos que les faltan, y de abstenciones no se las permitiría, para nada, o SI ó NO. Sumemos y restemos, como les puede ir?
Totalmente de acuerdo con pff. Se le viene viendo el plumero desde hace tiempo... Nos saldrá carísimo.
El pacto de la extrema izquierda, es lo mejor que ha podido pasar. En las próximas elecciones, VOX mayoría absoluta.
AbúYahya, te recuerdo que le van a dar la vicepresidencia a un señor perteneciente a un partido que quedó cuarto en las elecciones, y que está en caída libre. Lo lógico sería la vicepresidencia para el segundo clasificado, y una cartera importante para el tercero y así sucesivamente. Independientemente del color político de cada uno. Haciendo un símil, en las olimpiadas, las medallas de Oro, plata y bronce se las dan a los tres primeros clasificados, y no a quien más convenga por intereses o rabietas.
Cuando toda la derecha política y mediática está sacando pus por la boca, significa que algo estamos haciendo bien los progresistas de bien. En cuanto al comentario del Rey, precisamente debe de estar calladito, no es su papel ni elegir ni influir en el futuro gobierno. En cuanto a los borbones en general, pues, de aquellos polvos, estos lodos. Por último, para el que pregunta quién apoya este futuro gobierno, decirle que cuenta con el apoyo de la mayoría progresistas refrendado en unas elecciones, tan solo hace cuatro días. Casi nadie al aparato...
El señor Sanchez es un Ególatra y un figurón que se bajará los pantalones ante quien sea para él poder tocar la silla de la Presidéncia............esto pinta muy mal.....la bajada de pantalones nos saldrá muy cara....
Y el Rey calladito y asustado. Estoy pensando muy seriamente dejar de ser monárquico. Arto de la cobardía de los Borbones.