El último partido en irrumpir en la carrera electoral es el Moviment 4 Illes, promovido por la expresidenta del Parlament Xelo Huertas, expulsada de Podemos, actualmente en el Grupo Mixto y que el jueves presentó su proyecto con la idea de presentarse únicamente al Parlament por Mallorca y formando parte de agrupaciones de electores en algún municipio.
Los otros partidos que han anunciado su idea de competir en las urnas son Actúa –la plataforma de Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares y que apoya un histórico de la izquierda en Baleares como es el excoordinador de EU y exdirigente de IU Eberhard Grosske– y el grupo Crida per Palma que, de momento, no ha hecho público quién sería su cabeza de lista. Únicamente optaría al Ajuntament de Palma. A estas formaciones habría que añadir la coalición Gent per Formentera y a Més per Menorca, además de cualquier otro grupo de ámbito insular, tanto en Eivissa como en Menorca.
La situación en la izquierda es inédita y coincide con un momento de crisis en Podemos, limitada de momento a la comunidad de Madrid pero con posibilidades de extenderse a otras comunidades en el futuro.
Preocupación en el PSIB-PSOE
La semana pasada, a raíz de la crisis de Podemos, Actúa (que ya ha decidido sus cabezas de lista) propuso impulsar lo que llamó «frente amplio» y buscar un proyecto común partiendo de la idea de Carmena para Madrid. Se trataría, dijeron, de pactar una programa de mínimos y un compromiso claro. Consideran que todavía queda tiempo.
La preocupación en el PSIB-PSOE es máxima y no tanto, según la información facilitada a este diario, por sus previsiones electorales sino por el hecho de que la fragmentación de la izquierda se cebe en Podemos y Més.
«Si mantenemos resultados y nuestros aliados bajan, difícilmente podremos sumar», dijeron. El precedente andaluz pesa sobre su análisis.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se nota que le están viendo las orejas al lobo.. están como náufragos peleando por un chaleco. Estamos todos deseando ir a las urnas, lo de Andalucía, pues un aperitivo.
No saps ni que dius!!! els canaris??? tu no saps com es viu allà abaix... precarietat maxima, coalició canaria es el niu de corruptes que ha duit a canaries a la pobressa mes alarmant i a l'analfabetisme mes gran de europa. per favor deixa de dir dois i viatja mes... vaja politics que tenim... TOTS fan vergonya, uns per una cosa i els alttres per una altra
Sobran todos...Esta vez ya no podréis pelear por las sillas porque para vosotros no habrá ninguna.
Se han acostumbrado a ganar 60.000 euros al año sin dar un palo al agua y ahora no quieren trabajar por 1000 euros al mes. Son los vividores de la política, los espabilados, los pícaros mentirosos.
És la esquerra unionista, la que, dissortadament, s'ha fragmentst. Pels regionalistes, sonbianistes, federalistes i nacionalistes, tenim el partit d'esquerra MÉS nostro i pels més conservadorets, un altre tan mallorquí i balear com la copa d'El PI més gros.
Que monten un coro Rociero,les ira mejor.
Mi voto para Xelo Huertas Podemos con sus guerras internas a demostrado ser un partido más de la casta
Sobirania per les Illes es tornarà a presentar? L'únic partit que pot mirar per els interessos dels illencs. Se me'n fot si són d'esquerres o dretes. Inversions aquí i ja!!. Hem d'aprendre dels canaris que voten els seus propis partits.
¡Nene miedo!
Com mes son mes riven