El candidato de Unidas Podemos es consciente de la importancia que tienen las redes sociales y se ha despedido como diputado de sus seguidores en Twitter con el siguiente mensaje: «Me he despedido del Congreso para concentrar mis energías en Baleares con las víctimas de la torrentada del Levante en el recuerdo. Vienen cuatro años de consolidación de la agenda de progreso. Ha sido un honor representar a todas las personas que confiaron en Unidas Podemos».
El juez en excedencia no ha pasado desapercibido en la esfera nacional, principalmente por su participación en conocidos programas de televisiones, donde ha valorado los temas de actualidad. Antes de llegar a la política ya era bastante conocido, ya que en 2015 fue elegido para ponerse al frente del ‘caso Nóos', en el que se juzgaba al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín. Sin embargo, lo rechazó para aceptar la propuesta del entonces secretario general de Podem, Alberto Jarabo, de encabezar la candidatura de las Islas, junto con Més, al Congreso de los Diputados.
Aunque esto es lo más conocido de su carrera judicial, también logró otras cosas muy importantes. Así, hace más de una década condenó a quince meses al imán de Fuengirola, Kamal Mustafá, por su libro ‘La mujer en el Islam', en el que aconsejaba cómo pegar a la mujer sin dejar huellas. En 2005 pasó a la sección segunda de la Audiencia de Palma y fue clave en la lucha contra la corrupción con su intervención en una de las piezas del ‘caso Andratx'. Además, en el año 2009 condenó a Javier Rodrigo de Santos, exconcejal de Palma del PP, por abusos sexuales a menores.
Yllanes lleva poco tiempo el política, pero ya conoce las luchas fraticidas de los partidos. Aunque en su día se decantó por Íñigo Errejón frente a Pablo Iglesias, no ha seguido sus pasos y permanece en el partido. De hecho, en Baleares se presentó con el aparato a las primarias, donde logró el apoyo de 1.525 de las 1.535 personas que votaron.
En su perfil de Twitter se define como «mallorquí i sevillista» en lengua catalana. No obstante, en el hipotético caso de que llegase al Consolat, sería el primer president del Govern que no se expresaría de forma habitual en la lengua propia de las Islas, aunque conoce el idioma.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dios no lo quiera! En manos podemitas, seriamos la Venezuela del Mediterrao: expropiaciones, ocupaciones (aún más), delincuencia a Porrillo (más aún), ilegales apropiándose de todo, censura estalinista....no puedo comprender como alguien puede querer eso para su país o su ciudad, a no ser que sea uno de ellos.