En la resolución remitida al Consistorio artanenc, la Junta Electoral indica que «la consulta popular que pretende realizar, no solo supone una infracción de la LOREG (artículo 50) sino de la propia Constitución Española que excluye la república como forma de gobierno». El artículo 50 prohíbe actos con el apoyo por poderes públicos. El texto también indica que «no se pueden admitir solicitudes de consulta en las que la opción a escoger resulta contraria al ordenamiento jurídico ni en los períodos comprendidos entre la convocatoria y la celebración de elecciones de diputados y senadores en las Cortes Generales».
Los organizadores, principalmente entidades locales pero también formaciones políticas de ámbito local (en Pollença, Valldemossa, Sencelles y Artà), se han estructurado de distintas maneras en cada municipio. Así, en algunos pueblos, Valldemossa, Porreres o Esporles, se ha solicitado un puesto municipal en el mercado o en la plaza del pueblo.
La consulta de Valldemossa debía ser la primera en celebrarse. Prevista para el 31 de marzo, estaba acompañada de una mesa redonda a celebrar el 30 de marzo en el museo municipal, y que la Junta Electoral tampoco autoriza en función del artículo 53 (sobre propaganda electoral y actos de campaña).
Los organizadores valldemossins señalaron este viernes que presentarán recurso.
Por su parte, el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Josep de Luis, manifestó que «parece que se ha perdido la medida de las cosas. Nosotros sólo participábamos en la consulta con la delegación de Artà, pero tras la prohibición nos replanteamos nuestro papel, porque desde 1962 siempre hemos estado al lado de la democracia», en relación a una mayor implicación en las consultas. De Luis, que es abogado de profesión, señaló que «dudamos de que la Junta Electoral tenga competencias sobre lo que prohíbe y deja de prohibir la Constitución. Además, el artículo 50 de la LOREG hace referencia a las limitaciones y prohibiciones de los poderes públicos, y tanto la OCB como el resto de entidades locales no tenemos este estatus».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
res nou, es confirma que la suposada democràcia que hi ha a aquest estat consisteix en no voler saber que pensa el poble, tot molt democràtic
Y también que se ilegalizen todos los partidos monárquicos, que se te olvida decirlo
Que se haga ya, yo tampoco vote si monarquía o república bananera. Si gana la monarquía se ilegalizan todos los. Partidos republicanos y si es al contrario se echa al rey de España y toda su familia.
Els fatxes que diuen que son democrates . . Aqui tenim un exemple
Hace años que se deberia haber dado la opción de cambiar mediante referendum muchos puntos de la Consitución empezando por el de república o monarquía.
Una societat que no deixa parlar a nes poble está malalta.
Ja seria bona aquesta... Podriem dur les consultes a l'infinit. No sé per què mai plantejen referendums sobre si trobam que amb un 50% manco dels seus sous els polítics podrien anar tirant, com qualsevol fill de veí.
Però això té res a veure amb les eleccions? Què hi pinta la Junta electoral?
El Règim 36/78 mostra la seva cara hereva del franquisme, s'inventen la legalitat reprimint drets humans, esper que s'obrin molts ulls, tants que algun dia acabarem amb aquest règim repressor i corruppte, si per democràcia aclaparadora¡¡
Cuantos franquista tenemos en España.y este pais que queremos ser tan democraticos. Hasta partidos politicos que promulgan estas ideologias