La Sindicatura de Comptes, el órgano que fiscaliza las cuentas de las instituciones y los gastos electorales de los partidos políticos, ha hecho público un acuerdo en el que se regula qué gastos de los partidos pueden acogerse a subvención y cuáles no pueden hacerlo.
Avituallamiento
Las comidas quedan fuera y el único gasto de restauración que sí se considera subvencionable es el avituallamiento de quienes estén como apoderados o interventores en los colegios electorales.
Tampoco se consideran subvencionables los gastos de los partidos en encuestas electorales ni los gastos de la formación de los candidatos. Los partidos solo podrán incluir como gastos electorales aquellos de suministros como luz y teléfono que se contraten de forma específica durante la campaña electoral.
Quedan fuera de las subvenciones los gastos notariales de constitución de los partidos o de la legitimación de las firmas necesarias para presentar candidatura. Sí se subvencionarán los gastos en elementos publicitarios de carácter inventariable, con independencia de que después pueden ser reutilizados.
La instrucción aprobada por la Sindicatura pretende dejar claro cómo deben justificar los partidos sus gastos para poder recibir después las subvenciones electorales. El Govern pagará en estas elecciones 15.148,01 euros por cada diputado o conseller y 0,499607 por cada voto que obtenga un partido siempre que logre representación parlamentaria.
Justificarlo todo
Los partidos políticos deberán justificar todos los gastos para poder recibir la subvención y la misma orden recuerda que hay sanciones muy elevadas para quien se pase ese límite de gasto, que en el caso de las próximas elecciones rondará 921.000 euros.
Las multas pueden llegar a cinco veces el exceso de gastos. También hay sanciones de entre 5.000 y 50.000 euros en función de las deficiencias en la justificación en los gastos. Los partidos tendrán 125 días para presentar la justificación de los gastos.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Politcs m’has dit?... tots fets de cama a cama
El que realment no hauría d'estar subvencionat i si prohibit, es l'enviament de paperetes electorals per correu a tots els domicilis. La distribució de paperetes a fora dels col·legis electorals, afavoreix el vot manipulat de persones vulnerables per part de determinats partits polítics. La persona que no es capaç de selecionar una papereta en el seu col·legi electoral, facilment es manipulable i necessita ajuda per entendre el que fà, no necessita que algú pugui elegir per ella i pot ser en contra d'ella.
Esto me hace recordar, que en la pasada campaña los de Podemos se pagaron cada uno de su bolsillo una cena. Pero aún así, los gruñidos y los gritos del multinik y de sus afines se materializaban, y llenaban los espacios de comentarios de este periódico y de otros. En cambio Ciudadanos se iba al Caballito de Mar pagando con dinero de la campaña, y el PP a otros restaurantes de lujo y estaba muy bien hecho.
Mira tú qué problema para el PP!!! Jajajaja...