Antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que se reúne en Génova para analizar los comicios del domingo, todos han coincidido en asegurar la continuidad de Casado, tras la debacle electoral del partido que ha reducido de 137 a 66 escaños su representación en el Congreso.
Uno de los primeros en llegar ha sido el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que se ha mostrado convencido de que se recuperarán en mayo y ha considerado que la autocrítica debe hacerse dentro del Comité: «Primero habrá que hablarlo dentro y luego fuera».
En esta misma línea, aunque con distintos matices, se han pronunciado otros dirigentes regionales como el extremeño José Antonio Monago, el murciano Fernando López Miras o el castellanomanchego Francisco Núñez.
Fernández ha incidido en que el liderazgo del centroderecha sigue estando en el PP, pese a los que diga el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y le ha advertido de que «ir contra la realidad no da buenos resultados».
El presidente del partido en Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado «inteligente» hacer un ejercicio de autocrítica también para consolidar el liderazgo de Casado, que lleva poco tiempo y se ha encontrado ante «la tormenta perfecta», una situación ante la que «querer ser el mejor patrón del mundo es un objetivo al alcance de muy pocos».
Monago cree que, aunque algunos mensajes se han «amplificado», «no se ha abandonado el centro» y ha lamentado la fragmentación del centroderecha, en el que los populares han jugado un partido de fútbol en un equipo que se está «pegando patadas» unos a otros, mientras los de enfrente llevaban la misma camiseta.
El líder del partido en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha subrayado que hay que seguir construyendo el partido «de abajo a arriba» y apoyarse en la bases, que «es lo que siempre ha sido el PP», para recuperar la confianza de los electores.
Núñez no cree que haya que cambiar de discurso ni modificar la estrategia, ha insistido en que «aquí nadie sobra» y ha coincidido con el gallego, Alberto Núñez Feijóo, en que el partido debe «ensancharse» y acoger a «todo el mundo que esté en el centroderecha, que es donde ha estado siempre el PP».
Para el presidente de Murcia, Fernando López Miras, los malos resultados «no son imputables» a Casado, cuyo liderazgo «en ningún caso está en riesgo», y los ha achacado a la fragmentación del centroderecha. «Eso es lo que tenemos que corregir», ha recalcado.
También el presidente de PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido a Casado y se ha mostrado convencido de que los resultados de las elecciones generales no se trasladarán a su comunidad, donde el partido es «un modelo de éxito».
A la pregunta de si abriría el partido a Vox, Fernández Mañueco, se ha limitado a decir que salen a ganar y que luego «ya se verá», pero ha recalcado que la oferta será siempre desde la «moderación a todas las personas del centro y la derecha. Respecto a la reunión del Comité Ejecutivo, ha asegurado que no se va a hablar de personas, sino de estrategias para recuperar la confianza.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
2 telediarios le quedan a éste si es q el PP quiere gobernar algún día... Aunque mejor q se quede y nos reímos un rato!y así se acaba el master q tendrá tiempo libre
Veamos. Nace Podemos y se nutre de votantes del PSOE, siguientes elecciones el PSOE a tomar por. Gana el PP. Sigamos, nace CS y se nutre de descontentos del PP, el PP sufre pero aguanta, siguientes elecciones sufre el PP pero saca suficiente para gobernar con apoyos de investidura. Nace VOX, que se nutre de descontentos del PP, siguientes elecciones, el PP sufre la pérdida de 4 millones de votos entre CS y VOX y se va a tomar por. Conclusión, ningún partido puede soportar las divisiones/escisiones, sin perder las siguientes elecciones. En una legislatura, o más de una, las aguas podrían volver a su cauce. Pero ya nunca será como antes porque no creo que en la personalidad de las tres directivas de los tres partidos de derechas exista la menor posibilidad de reunificación. Todos se creen dioses y poseedores de la única verdad. Como en las religiones o en los equipos de fútbol. Lamentable.
Gracias por el cuento para dormir Albertae. Ahora vuelve a la realidad. Y otra cosa, una coalición es un pacto (o pacte). ¿Qué pasa que solo sirve cuando el resultado beneficia a la derecha?
A este partido le quedan cuatro telediarios.
Nada Casado, animo, eres el Jefe de la oposicion bueno mas bien encargado, el jefe es Aznar, (por ello vas a cobrar una pasta) rajoy estuvo 8 años de jefe, tambien de "encargado" y luego mira, jodio a los españoles durante 4 años y mira para no ver como le echaban, se marcho del Congreso dejando el bolso de Soraya en su asiento. Gran respeto a los españoles, por su parte, al menos era un bolso de marca. y Nada solo te queda esperar a las proximas, ves poniendo la mejilla para las hostias que te van a dar.
Como las veletas...
Pablo Casado ha tenido que pagar los platos rotos del PP corrupto de elecciones anteriores , y la corrupción ha demonizado este partido . La Honradez siempre será un Grado !!!... grado que ha perdido el PP .Y en Baleares conocemos un rato largo acerca de corrupción ,que son noticia del dia , gracias a la información .
Aparte de hacer auto crítica, debería dimitir toda la plana del PP Balear. Como sigan Biel Company y cia, en Baleares se volverán a pegar el batacazo del siglo. Yo no puedo votarles ni con la nariz tapada.
Los demás partidos estarán encantados de que siga Casado.
El empleo sube y baja sólo independientemente del político que se siente, se llama temporada alta y es gracias a la semana Santa y el turismo. Deja de poner medallas a quienes no deben ganarse el mérito. Un ejemplo, en Baleares en verano siempre baja el paro y también es gracias a que la derecha gobierna en Andalucía no? Anda que...