Santiago Abascal, presidente de la formación, insistió en que, si es importante votar en las elecciones del domingo, más lo es todavía hacerlo en Baleares para detener «el pancatalanismo» en las Islas. «No cabe el desánimo», afirmó el líder de la formación. Calificó de «gesta» haber logrado 24 escaños en las elecciones generales porque aseguró que su partido no compitió en igualdad de condiciones ni en medios económicos ni en presencia en los debates.
Santiago Abascal llamó «forajidos» a los políticos independentistas presos que tomaron posesión de su acta de diputado esta semana «sin tener derecho a ello» y afirmó que, a partir de ahora, Vox tendrá la tribuna del Congreso para denunciar los ataques a la Constitución y los intentos de romper España.
El candidato de la formación al Parlament balear, Jorge Campos, también denunció el intento de pancatalanizar las Islas y el «adoctrinamiento» que existe en las aulas y animó a los asistentes al mitin, a quienes llamó «honderos del siglo XXI», a trabajar para combatirlos. Jorge Campos reiteró los mensajes que ha lanzado durante toda la campaña, contra la enseñanza en catalán, y anunció la revisión de los libros de texto para acabar con ese adoctrinamiento.
Aseguró que la entrada de Vox en el Parlament permitirá evitar que Baleares «se convierta en un régimen totalitario» y animó a los asistentes a que voten a Vox y trabajen para que sus conocidos lo hagan porque es la única forma de cambiar las cosas. Intentó desactivar el mensaje lanzado por el PP en las últimos semanas apelando al voto útil. «Es falso que votar a Vox sea un voto para Armengol: mienten. El voto útil de verdad es el voto a Vox y si votamos en masa seremos la fuerza mayoritarias», dijo. Su discurso también estuvo aderezado con críticas a la inmigración ilegal.
El candidato al Parlamento Europeo Jordi Buxadé animó a votar en las europeas para conseguir «más nación española» frente a quienes tratan de desintegrarla en las comunidades o entregando el poder a Europa.
También intervino el candidato al Consell, Pere Bestard, que lo hizo «en mallorquín, no en catalán» y se llevó una ovación pese a que un asistente le pidió que hablara en castellano. Fulgencio Coll, candidato a Palma, se refirió a los diputados de Vox como «los héroes de la unidad de España en Madrid» y pidió votar a Vox para lograr «la reconquista».
Protesta en el exterior
Una veintena de activistas se presentaron a las puertas del teatro donde se celebraba el acto de Vox y desplegaron una pancarta en la que se leía ‘No pasarán' y profirieron consignas contra los asistentes al mitin. La protesta transcurrió sin incidentes y bajo una fuerte presencia policial.
66 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo único peligroso para la sociedad es el panfascismo. El problema es que hace falta leer mucho y conocer la historia para saber de qué van estos.
Es curioso ver como hacen política en las autonómicas sobre la inmigración. La autonomía apenas tiene potestad sobre inmigración, están vendiendo la moto diciendo que nuestros impuestos se destinan a ayudas para esta gente. Ese dinero sale de la Comisión Europea para el estado español, ESTADO, y su uso está destinado a esas ayudas, no es que nos quiten nada, es solo para ese uso y no sale de nuestro bolsillo. Ya está bien de mentiras.
A ver si nos vamos enterando que la palabra "pancatalanismo" NO existe.
Des de els meu respecte cap a tots els politics trob que aqui a Mallorca es xerra tant mallorqui com castellà i que si a qualqu no li agrada que es xerri amb Mallorqui perque ve a Mallorca sabent que la llengua oficial es el Mallorqui? Crec que el senyor Abascal va qudar estancat al franquisme i per desgràcia aquesta es la seva mentalitat . Tots tenim tares
Lo mas correcto sería decir ....."hay que votar en masa para que no tengamos ningún representante"
Mallorquins, diumenge tenim s'oportunitat de defensar lo nostro !!!. Digau-li català, digau-li mallorquí, però estimau-lo, respectau-lo i sobretot, xerrau-lo. Forma part de sa nostra història, sa nostra cultura i es nostre patrimoni. Un sentiment...
Noooooooooo. Hay que votar para detener el fascismo.
@profesor, si usted es profesor yo soy el Papa de Roma (por inventar que no quede). Yo nací fuera de esta hermosa comunidad autónoma, a la cual llegué hace unos 16 o 17 años a trabajar y me quedé. Me hice tan "mallorquí" como el nacido aquí, tanto que tengo esposa y dos hijos mallorquines. No siga mintiendo ni desprestigiando el sector de la educación.
Ya que votamos si llamamos a la lengua catalan o mallorquin... ¿Podríamos votar a ver si la tierra es plana o redonda?
Si el Rei en Jaume aixequés es cap... Por cierto, @ya, no es lo que quieras llamarle tu por tu anticatalanismo, es lo que dicen filólogos e historiadores. Ahora también sois filólogos, vosotros? En diuen de dois...