La segunda fuerza más votada es el PP con 16 diputados seguida de Unidas Podemos con 6, Ciudadanos con 5 diputados, Més per Mallorca 4, Vox 3, El Pi 3, Més per Menorca 2 y Gent per Formentera 1.
De esta manera, el PSIB gana por primera vez las elecciones autonómicas desde 1983 pero necesita de nuevo un pacto para gobernar, ya que no tiene mayoría absoluta que se sitúa en los 30 diputados.
El PP obtiene el peor resultado de su historia y sólo consigue mayoría por la circunscripción de Ibiza. Tanto Unidas Podemos como Més per Mallorca han perdido diputados debido al crecimiento socialista. Este último ha salido muy perjudicado de su examen en las urnas. Logra 4 escaños y en 2015 consiguió 6. Eso quiere decir que desciende su capacidad para presionar en futuros pactos. Ha sido superado por Ciudadanos, que pasa de 2 a 5, y podrá formar grupo parlamentario propio.
Por su parte, Vox irrumpe en el Parlament y se estrena con 3 escaños, lo que también le permitirá constituir su propio grupo parlamentario.
Los grupos de la derecha no suman de ninguna de las maneras ni tienen capacidad alguna para formar gobierno. PP, Cs y Vox suman 24 escaños.
En las pasada elecciones autonómicas, las de 2015, el bloque de izquierda obtuvo mayoría absoluta en el Parlament. La suma de PSIB (14), Podem (10) y Més (6) superó en todas las circunscripciones al Partido Popular, que se desplomó y obtuvo sólo 20 diputados, 10 menos de los necesarios para obtener la mayoría absoluta. Recordemos que en 2011, el PP consiguió 35 diputados, por lo que pudo gobernar con mayoría absoluta.
Reacciones
Ante estos resultados, la candidata del PSIB, Francina Armengol, se ha mostrado satisfecha y ha asegurado que se trata de una «victoria histórica».
Por su parte, el candidato del PP, Biel Company, no ha podido esconder su decepción.
Jorge Campos, candidato de Vox, estaba orgulloso de que su partido irrumpa en el Parlament balear con 3 diputados y ha asegurado que entran «con mucha fuerza».
Jaume Font, de El Pi, ha reconocido que esperaban unos resultados mejores.
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esa sonrisa de la que ocupa la presidencia me hiela la sangre.
Per què? el Trifatxet no pot governar, ja no pas pena de que me la robin
Mallorquines ya podemos preparar la cartera
Ahora seguro que me devolveràn las dos horas de trabajo que ma hacen falta para llegar a final de mes. Gracias
Me alegro cuatro años más de gobierno de izquierdas .Company & Isern barridos y el tan cacareado huracán VOX se queda en un vientecillo desagradable no me olvidó de la veleta naranja se quedan sin sorpasso i amb un pam de nassos
En Palma es normal que haya ganado la izquierda otra vez hay muchos barrios que cada día estan mas degradados y sin categoria para una preciosa isla del Mediterráneo .
Que hayan ganado no significa que lo hayan hecho bien, pero, por el bien de todos, espero que en esta nueva legislatura lo hagan mejor (cosa nada dificil). Enhorabuena, y que los ciudadanos seamos los verdaderos ganadores de todo esto.
Pero bono Sr. Company? I això que ha estat? Que vos han retallat a voltros ara? Vos retallen mes a cada elecció. Idò per lo que voltros retallareu en Sanitat, educació....
Menos Política y más Justicia ... !!! esto es lo que hace falta ,sea de izquierda ó de derechas ,hacer la contraria es a lo que juegan estos partidos políticos , mucha negativa y poco sentido positivo , que si no fuera por el Turismo, España y sobre todo Mallorca estaría a la altura de los países islámicos .Los Mallorquines somos testigo de ello , pero ser Mallorquín en España es estar en vías de extinción ... !!!
Lo que no entiendo de verdad es que muchísima gente ha estado criticando a la izquierda y esperando a que haya elecciones para dar un giro y a la hora de la verdad todo sigue igual y casi seguro muchos de ellos han sido los más críticos con este partido pero les han vuelto a votar. Es cierto que hay que respetar siempre al votante y a los resultados finales, pero como ya han dicho anteriormente, cuando sigan viendo calles sucias, gente que ocupa casas y delincuencia en aumento por nuestras calles no hace falta vengan a quejarse.