Junqueras, que ha obviado en su discurso la campaña y las elecciones generales, ha señalado que los independentistas vascos y catalanes siempre han actuado cada uno por su lado y «nos han derrotado muchas veces. Si lo hacemos simultáneamente será mucho más difícil que nos derroten y abriremos las puertas de la comunidad internacional, que sabe que no puede dar la espalda a pueblos que pacífica y democráticamente reclaman que se respeten sus derechos individuales y colectivos», ha afirmado.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que Euskadi y Cataluña son «dos naciones con un solo objetivo, la independencia y la república», aunque le quitado inmediatez a la propuesta de Junqueras. «Cuando haya ocasión, votaremos. Cuando toque, decidiremos y construiremos la república y seremos estados independientes y no lo podrán evitar por muchas recetas represivas que pongan», ha manifestado.
En un tono electoral, Otegi ha reclamado al PNV que diga si votará o no al PP y a Alberto Núñez Feijóo en el caso de que gane las elecciones y necesite apoyos para gobernar. «Es importante que también en Euskal Herria todos digamos a la gente qué vamos a hacer con nuestros votos. Ante esta situación, no se puede ser equidistante porque no se puede edulcorar a este PP de Feijóo, porque no hay diferencia entre el PP y Vox, tienen una dirección unificada y Vox dirige ese bloque», ha añadido. Otegi ha asegurado que EH Bildu «inclinará siempre la balanza hacia la soberanía, la izquierda y el antifascismo».
En el mismo sentido se ha expresado la candidata al Senado en Bizkaia Jasone Agirre, quien ha recordado a los presos de ETA de Durango. Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso y candidato, Gabriel Rufián, ha afirmado que para parar al «fascismo no sirve una izquierda de mentiras» como la del PSOE, «el partido de Felipe González», Lambán y García Page. Ha sostenido que ERC y EH Bildu han «cambiado el paradigma de 45 años» de los pactos de los «nacionalistas de derechas vascos y catalanes» con los gobiernos del PSOE y del PP y han obligado a los socialistas «negociar con el independentismo de izquierdas» todos los días.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Y el referéndum consultivo en Baleares para determinar qué "LLENGO" deseamos como cooficial del carellano?. No hablamos catalán. No somos catalanes. No queremos ser anexionados a unos inexistentes países.
Y porque simultáneos cobardica, con los vascos que en un tiempo ya sabemos todos los que hacían, no le bastó estar en la cárcel los españoles están hartos de vd.