Tras las elecciones del domingo, en las que el PP obtuvo 136 escaños, Feijóo ha defendido que es su «deber» y su «responsabilidad» liderar las conversaciones para intentar formar Gobierno. Y con ese objetivo, informó este lunes ante la Junta Directiva del PP que ha abierto contactos con PNV, UPN, Vox y Coalición Canaria.
Sin embargo, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, telefoneó anoche a Feijóo para trasladarle su negativa a iniciar conversaciones para facilitar su investidura como presidente del Gobierno, una decisión acordada en la Ejecutiva de la formación nacionalista. También CC ha rechazado apoyar una «investidura fantasma» del líder del PP alegando que «no hay ninguna posibilidad de que sea presidente».
Pese a esas primeras declaraciones, y al ser preguntado expresamente por el rechazo al PNV, Feijóo ha quitado importancia a los vetos. «Yo creo que decir que no se tiene apoyo simplemente por haber hablado con algún grupo, me parece una conclusión precipitada», ha asegurado en Santiago, después de participar en los actos con motivo de la festividad de Santiago Apóstol.
En las filas del PP han señalado que han pasado solo dos días tras las elecciones y que en las próximas semanas pueden pasar muchas cosas. «Todo el mundo hace valer sus votos y se hace de rogar. Cada cosa a su tiempo», ha resumido un candidato del PP en las elecciones del 28 de mayo, que ha afeado al PNV que ni siquiera esté dispuesto a sentarse con Feijóo.
La mayoría de los cargos consultados ha coincidido en que Feijóo debe presentarse a la investidura, aunque no cuente con los votos suficientes para prosperar. «Creo que debería presentarse aunque falle», ha indicado en privado un presidente autonómico. «Tiene el deber de ir aunque pueda no convenirle», ha agregado otro cargo territorial.
«Aunque no tenga el 100% de apoyos va a ir. Eso es lo que interpreto de sus palabras en la Junta Directiva», ha confesado uno de los presentes en la reunión de este lunes. Al término de ese encuentro, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, defendió públicamente que se presente a esa investidura aunque sea fallida.
En las filas del PP coinciden en que hay que evitar el ejemplo de la que fuera presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que ganó las elecciones catalanas celebradas en diciembre de 2017 -las convocó Mariano Rajoy a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución-, pero renunció a abrir un proceso de diálogo y a presentarse a la investidura alegando que no tenía apoyos en el Parlamento catalán.
Además, otras fuentes del PP han recordado que con esa investidura empieza a contar el plazo, dado que si en dos meses, desde la primera votación, ningún candidato ha logrado la confianza del Congreso, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones generales.
Sin embargo, otros miembros del PP no comparten que Feijóo deba acudir a la investidura si no tiene apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno, sobre todo tras el portazo que han dado en las últimas horas PNV y CC. «Yo no iría porque el 'no' desgasta muchísimo», ha declarado en privado un veterano dirigente 'popular', que ha admitido que su tesis está ahora en minoría dentro del PP pero cree que con el paso de los días cambiará esa percepción. «La foto que quedará es la de que ha perdido la votación y puede parecer que ya no va a ser presidente», ha añadido otro.
Según estas fuentes, Feijóo debe tratar de visibilizar que lleva la iniciativa en la ronda de contactos pero no tiene por qué ir luego al debate de investidura. «Se trata de buscar un término medio, entre Arrimadas y Rajoy», ha recordado uno de los consultados, en alusión a la decisión del entonces candidato del PP de declinar el ofrecimiento del Rey para formar gobierno, tras las generales de diciembre de 2015.
Mariano Rajoy justificó entonces su rechazo alegando que no tenía apoyos suficientes para someterse a la investidura y que no iba a prestarse a que empezara a contar los plazos marcados por la Constitución. En cualquier caso, fuentes del PP han advertido que es el Rey el que, tras consultar con los representantes de los grupos políticos presentes en el Parlamento, y a través del presidente del Congreso, propone un candidato a la Presidencia del Gobierno. Y habrá que ver si propone a Feijóo o no lo hace, en caso de no tener apoyos. «Si lo propone, irá», ha señalado un parlamentario 'popular'.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Joanottodo lo que dices es cierto y añado que el primogénito de Aznar trabajaba en los fondos buitre, para más INRI
PepitoGrilloper cert, veig que insisteixes en cridar quan ja t'he demostrat que sa RAE considera que escriure paraules completament en majúscules equival a cridar a ses comunicacions electròniques; perquè sí, una paraula és una unitat de significat, com defineix sa RAE "Unidad lingüística, dotada generalmente de significado, que se separa de las demás mediante pausas potenciales en la pronunciación y blancos en la escritura." i escriure una sola paraula completament en majúscules és com dir aquesta paraula cridant. Per molt que cridis, no tendràs sa raó; sa raó se pot tenir debatent, contrastant opinions i respectant qui pensa diferent, no cridant.
PepitoGrilloAngelcaído: encara més: què faria ara el PP si el PSOE hagués acceptat s'oferta de que governés sa llista més votada? Com ho faria, sense suports suficients al Congrés? Com aprovaria lleis? No veus que seria una legislatura fallida? Ja se va donar es cas de que el PSOE deixés que governés sa llista més votada, l'any 2016, i com va acabar? S'oferta del PP només tenia un objectiu: governar a tota costa; el PSOE ha demostrat més responsabilitat i més sentit d'estat i ara està en disposició de negociar un govern d'acord a sa Constitució. El PP, no.
PepitoGrilloi bé que va fer: una proposta en què només guanyava el PP no és una proposta acceptable ni ètica (quina probabilitat hi havia que el PP no fos sa llista més votada?) i, a damunt, és una proposta que el PP només ha fet quan no hi podia perdre, no abans. Espanya és una democràcia parlamentària, no presidencialista, i qui governa és qui més suport parlamentari aconsegueix; el PP ha comès un error històric apostant tot a un sol número (sa majoria absoluta, tot sol o amb VOX) i ara ho està pagant. El PSOE, en canvi, ha sabut mantenir ponts amb forces de tota casta i ara té una possibilitat de complir es mandat constitucional de formar govern així com determina s'article 99 de sa Constitució.
PepitoGrilloPor si no lo ha entendido me refería a Vox, el cual se ha dado un buen ostión. Y sí, hace usted el ridículo utilizando distintos perfiles y acribillando con el argumentario de dicho partido. Acepten de una vez que la población no se traga sus bulos ni su falta de empatía con respecto a ciertas minorías. De reglas gramaticales no hable usted, justamente...
Heròdot d'HalicarnàsEs que esta PROPUESTA NO LA ACEPTO SANCHEZ. Simplemente es más de pactos con EX TERRORISTAS SEDICIOSOS QUE EL INDULTA A CAMBIO DE FAVORES Y AHORA LA GUINDA PUIGDEMONT. De verdad es eso lo que DEBE HACER UN PARTIDO DE ESTADO? NO LES BASTA QUE EL PP les saquen un montón de escaños y VOTOS? Ustedes NO TIENEN NINGUNA MAYORÍA, y cada vez lo harán PEOR. Su ETICA a mi me CAUSA VERGÜENZA
Pablón de anunciosYo no trabajo en ningún partido pero decir que un partido que ha GANADO LAS ELECCIONES se ha pegado un como dice usted un “ostión” democrático es para hacérselo mirar. QUE HAN PERDIDO UNAS ELECCIONES, que van a tener que PACTAR con un FUGADO DE LA JUSTICIA. Yo deje de votar PSOE por las BARBARIDADES del SANCHISMO, mire usted si va errado
Pablón de anunciosSerá para usted el qué no respeta las reglas gramaticales. Así que ya me dirá quién es el que hace el RIDÍCULO como asegura usted .
PepitoGrilloSeñor angelcaído, le insto a que deje de hacer el ridículo e insultar a la inteligencia del resto. Las mayúsculas en este contexto equivalen a gritar y hasta me atrevería a decir que este tipo de escritura supone una falta de respeto ya que pretende hacerse más visible que los demás. A estas alturas no creo que nadie dude de que usted trabaja para un partido político y el ostión democrático que se acaba de dar debería hacerle reflexionar sobré si la gente es tan cateta como ustedes creen y si se traga o no sus mentiras y su manipulación. Vox está abocado al olvido, afortunadamente.
ArmandoAyuso es un fenómeno madrileño. No es extrapolable al resto de España, aquí sería un fracaso absoluto.