En el encuentro, Geroa Bai ha presentado una contrapropuesta a la última oferta del PSN y finalmente, tras varias horas de negociaciones, los tres grupos han alcanzado el acuerdo. PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin suman 21 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, por lo que aún sería necesaria al menos la abstención de EH Bildu.
Con el acuerdo alcanzado entre los tres grupos, el Gobierno de Navarra tendría 13 departamentos, los mismos que los últimos cuatro años, y con un reparto entre las tres fuerzas igual en cuanto al número de carteras. En concreto, los socialistas gestionarían ocho departamentos, Geroa Bai asumiría cuatro y Contigo-Zurekin, uno. Las negociaciones entre las tres fuerzas se han alargado durante más de dos meses y se han vivido momentos de tensión especialmente entre PSN y Geroa Bai, hasta el punto de que la coalición llegó a afirmar que una de las propuestas de los socialistas era una invitación a que abandonaran el Gobierno.
Los socialistas habían planteado inicialmente que Geroa Bai gestionara tres departamentos, uno menos que en la última legislatura, argumentando que en las elecciones forales vieron reducida su representación en el Parlamento foral, pasando de nueve a siete escaños. Geroa Bai expresó su protesta por el planteamiento de los socialistas, que finalmente, la semana pasada, trasladaron una nueva propuesta elevando a cuatro las carteras que gestionaría la coalición abertzale.
No obstante, aún ha sido necesaria una reunión de cinco horas este lunes, en la que Geroa Bai ha introducido algunas nuevas propuestas, como mecanismos de control en el cumplimiento del acuerdo programático, para que finalmente haya habido pacto.
A partir de ahora, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (Geroa Bai), debe celebrar una ronda de consultas con todos los grupos representados en el Parlamento foral para confirmar que Chivite cuenta con apoyos para ir a una investidura. En ese caso, se convocaría el pleno del Legislativo y Chivite sería investida en primera votación si consigue la mayoría absoluta o en segunda, con mayoría simple. Posteriormente, tendría lugar su toma de posesión como presidenta. Este proceso podría desarrollarse entre esta semana y la siguiente. En todo caso, el proceso de investidura debería culminar antes del 28 de agosto, fecha límite para la convocatoria de unas nuevas elecciones.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pedro Sánchez LópezNo és la esquerra qui diu el que podeu fer o no, és la gent amb els seus vots, i els partits que prefereixen pactar amb uns i amb altres no.
Pedro Sánchez LópezBildu mira pel bé comú mentres que Vox mira de tornar al feudalisme
Que bonito todo , todos colocados , y a chupar . El ciudadano a pagar las fiestas de losnpoliticos .
Por qué el titular no pone que será necesaria al menos la abstención de EH Bildu? Osea, el PSOE puede pactar con Bildu, porque no se van a abstener gratis, y el PP no puede pactar con Vox. Basta ya de complejos del PP!! Basta ya de que la izquierda nos diga qué podemos hacer y qué no!!!!