Esta sesión tendrá un carácter marcadamente mallorquín. La candidata del PSOE a la presidencia del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha resultado elegida en la votación que se ha desarrollado este jueves por la mañana, durante la sesión de constitución de la Mesa celebrada en la cámara baja. La expresidenta de Baleares, que sigue la estela de Félix Pons y será la segunda mallorquina que logra ocupar este puesto en democracia, ha obtenido 178 votos, y la candidata del PP, Cuca Gamarra, se ha quedado en los 139. La Mesa del Congreso que presidirá Armengol es la que marcará los plazos de la investidura y la política mallorquina será quien, llegado el momento, anuncie formalmente cuál es la propuesta del Rey para presidir el Gobierno.
La Mesa es el órgano encargado de interpretar el reglamento de la Cámara Baja y quien la presida se convertirá en la tercera autoridad del país, solo por detrás el rey y del presidente del Gobierno. Además, en la Mesa se deciden el calendario, el ritmo y el contenido de los trámites parlamentarios.
Mesa de edad
El desarrollo de las sesiones, que comenzarán a las 10:00 horas, es prácticamente similar en el Congreso y el Senado. La fecha y la hora quedaron fijadas en el real decreto del 30 de mayo de disolución de las cámaras y de convocatoria de elecciones. No así la asignación de escaños. En esta primera sesión los diputados pueden colocarse donde quieran. Tradicionalmente, el PSOE utiliza el sector izquierdo de la bancada y el PP el derecho. Al tratarse de una legislatura nueva, los órganos de las cámaras aún no están constituidos, por lo que para dirigir esta primera sesión se configura una Mesa de Edad, de carácter temporal y formada por los parlamentarios de más y menos años.
En el Senado, antes de formarse, abre la sesión el senador que primero se haya acreditado tras las elecciones. En el Congreso esta Mesa estará presidida por el diputado de más edad y actuarán como secretarios los dos más jóvenes. En el Senado la preside el senador con más años, asistido por los cuatros con menos edad como secretarios. Los presidentes declararán abierta la sesión y uno de los secretarios leerá el decreto de convocatoria, la lista de parlamentarios electos y los que pueden verse afectados por algún recurso electoral pendiente.
Elección de presidencia y la mesa
Una vez leídos todos los nombres, toca la elección del presidente y de los otros ocho miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los órgano de gobierno y funcionamiento de las cámaras. Son tres votaciones secretas. Los parlamentarios serán llamados uno a uno por orden alfabético para introducir en una urna sus papeletas con un solo nombre (dos en las elecciones de los secretarios del Senado) escrito en cada tanda. Primero se elige al presidente, a continuación a los cuatro vicepresidentes y, por último, a los cuatro secretarios.
La buena sintonía de Francina Armengol con ERC, PNV y Puigdemont ha sido decisiva en su elección y se ve clave para conseguir el apoyo catalán. Con el voto que cuenta ya es el del diputado electo del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Néstor Rego, que ha asegurado que votará a favor de la candidata del PSOE.
El presidente a segunda vuelta
La presidencia será para quien obtenga mayoría absoluta (176 votos en el Congreso y 133 en el Senado). Si no se alcanza, habrá una segunda votación entre los dos con más votos y será elegido el que reúna más apoyos. Para las vicepresidencias solo habrá una votación. Cada parlamentario escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. Con el mismo sistema se eligen las cuatro secretarías. Si se produjera un empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos.
Toma de posesión de diputados y senadores
Una vez elegidos, los nueve miembros de las Mesas ocupan sus escaños en la tribuna del hemiciclo y comienza la lectura de los nombres, uno a uno, de los parlamentarios para que acaten la Constitución, un requisito indispensable para obtener la condición plena de diputado o senador. Allí estarán los 8 diputados electos de Baleares: PP José Vicente Marí Bosó, Sandra Fernández y Joan Mesquida; del PSOE Francina Armengol, Pepe Mercadal y Milena Herrera; mientras que Sumar Més consigue su primer diputado en el Congreso, Vicenç Vidal, y Jorge Campos por Vox. Por último, los presidentes declararán constituidas las cámaras y levantarán la sesión, lo que comunicarán al rey y al Gobierno.
Composición del congreso y el senado
El Congreso se compone de 350 diputados. En la XV legislatura, el PP será el partido con más escaños (136), seguido del PSOE con 122. Vox será la tercera fuerza con 33 escaños y la cuarta, Sumar con 31. ERC tiene 7, Junts per Catalunya otros 7, EH-Bildu 6 y PNV 5. UPN, BNG y Coalición Canaria cuentan con uno cada uno.
El Senado tiene 265 miembros, de los que 57 son designados por los parlamentos autonómicos y 208 elegidos por las urnas. De estos últimos, 120 serán del PP, 72 del PSOE, 7 de Izquierda por la Independencia (ERC y EH-Bildu) y 4 del PNV. La Agrupación Socialista Gomera (ASG), UPN, la Agrupación Herreña Independiente (AHI), la coalición ibicenca (formada por PSOE, Sumar, EUIB y Ara Eivissa) y Junts tienen uno cada uno.
El candidato del Partido Popular al Senado por Ibiza, Miquel Jerez, y el exalcalde de Palma del PSIB, José Hila, son los nuevos senadores autonómicos. Además, en Mallorca también serán senadores María Salom y Martí Ángel Torres (PP), además de Pere Joan Pons (PSIB). En Menorca, el senador elegido fue Cristóbal Marques (PP) y en Eivissa, Juanjo Ferrer, de la izquierda.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que asco e indignación
Algo no entiendo. Armengol pierde Baleares y por el simple echo de tener buena sintonia con los independentistas catalanes le da como premio la Presidencia del Congreso?. Que bajo hemos caido.
Que esta persona sea presidenta del congreso de España , deja bien claro lo podrida que está la política y el sistema democrático de nuestro País . Asco . Mucho asco es lo que siento .
Te juntas con los afines, en este caso con el nacionalismo catalán. La ex presidenta es la más nacionalista catalanista.
Los españoles hemos decidido voluntariamente que esto que queda después de mas de 500 años de convivencia se convierta en Yugoslavia. Y nadie lo va a impedir, ni la UE ni la mayoría absoluta del Senado (que no sirve para nada). Resignémonos. "Muchas Gracias" a todos los de derechas que no fueron a votar el 23-J. A llorar a la "Llorería".
Una GRAN victoria para el catalanismo!. Visca Armengol y Visca los Païssos Catalans independents!. Gracias Sánchez por servir a nuestros intereses, hoy la independéncia está mas cerca que nunca!.