En una entrevista en RAC 1 recogida por Europa Press, ha reiterado que, para su partido, desjudicializar uno de los contenidos del acuerdo llegado con los socialistas para la Mesa del Congreso conlleva una Ley de Amnistía: «No solo que (el PSOE) la deje tramitar, que eso es vital, que hasta ahora no ha pasado, sino que además la lleve adelante».
Ha señalado que, para que se pueda tramitar esta ley, era «extremadamente necesario» que hubiese una Mesa, sin la que es -textualmente- imposible hacer política, aunque sea con el Estado. Respecto a la negociación para que la diputada del PSOE Francina Armengol presidiese la Cámara Baja, Jordà ha atribuido a los «matices en las condiciones» el anuncio del acuerdo la mañana de este jueves.
«A las 12 de la madrugada enviaron un documento que ya empezaba a garantizar los acuerdos», ha relatado la representante de Esquerra sobre la negociación con el PSOE, y ha añadido que acabaron de matizarlos a primera hora del jueves antes de la constitución de las Cortes Generales.
Jordà ha dicho que le consta que «siempre ha habido contactos con los compañeros de Junts» desde las elecciones municipales del 28M, tanto desde el Parlament de Cataluña como desde Madrid, los cuales continúan de cara a la investidura. Ha asegurado que la «prioridad» para su partido a partir de ahora es negociar desde un frente común con Junts: «Ahora tenemos compañeros independentistas en el Congreso con ganas, a priori, de negociar y de avanzar, en el país y sobre todo en nuestra causa».
También ha sostenido que «bajarán al barro» para conseguir los apoyos suficientes en el Consejo de la UE para materializar la medida para que se pueda hablar en catalán en las cámaras europeas, proceso iniciado con la carta del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, a la secretaria general del Consejo tras anunciar ERC el apoyo al PSOE.
La republicana ha recordado que la medida fue aprobada en la Mesa de Diálogo con el Gobierno el octubre del año pasado, y ha achacado al caso de corrupción de la eurodiputada Eva Keili y a las elecciones generales del 23 de julio que finalmente no se llevase a cabo.
9 comentarios
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AlexiaTergiversa los conceptos. Una AMNISTÍA es una concesión del Gobierno antes de que puedan juzgar a una persona los jueces y un INDULTO es aquél que concede el Gobierno a alguien que ha sido juzgado y condenado ¡Difícilmente podrían amnistiar a los presos del Procés condenados y si indultar a los políticos catalanes exiliados en Europa, al no haber sido ni juzgados, ni condenados!. Dicho eso, no es que en la Constitución española no quepa la amnistía ¡¡SIMPLEMENTE NO HABLA DE ELLA!! y difícilmente podría hacerlo, pues no se trata de un MECANISMO JURÍDICO que pueda someterse a reglas estrictas, ¡¡SINO QUE SE TRATA DE UNA SOLUCIÓN "EXTRAORDINARIA" ANTE UNA SITUACIÓN DE CONFLICTO EN LA QUE EL DERECHO EN SI MISMO ES INEFICAZ Y CONTRAPRODUCENTE!! algo que solo puede conceder el Gobierno ¡¡Porque le recuerdo que los magistrados solo aplican las leyes pero no legislan, labor exclusiva del Gobierno de España!! ¿Acaso no se acuerda de la amnistía de 2012 del PP de Rajoy y Montoro a los delincuentes que evadieron 80.000 millones de euros de España o la del 77 a los militares franquistas con delitos de sangre?
Vladímir IlichCierto pero no confundas, la amnistía se otorga para que los presuntos delitos no puedan ser juzgados por los magistrados, mientras que el indulto se concede una vez juzgados, sentenciados y condenados. Esa es la diferencia. Por cierto, no olvide los amnistiados por Rajoy y Montoro, los delincuentes que evadieron 80.000 millones de euros y en vez de perseguirlos y condenarles, les concedieron la gracia de pagar solo un 3%, infinitamente menos que si hubiesen pagado a Hacienda lo que les correspondía, o blanquear el dinero en B que poseían, cuando una peluquería paga un 17,5% de impuestos. Por ello solución es la amnistía y no el indulto y la Constitución no es que no admita la amnistía, simplemente no habla de ella, simplemente porque no es un mecanismo jurídico, sino una solución extraordinaria. Saludos
Alexia¿Amnistias fiscales cuentan?...segun el constitucional, no!.
Alexiahablais, hablais y no comprendeis nada...palabras huecas llegan a vuestras cabezas!...No es posible la amnistia!, perdon general de un delito, a un grupo, borron y cuenta nueva...Existe el indulto, que debe ser motivado e individualizado...Ahi tienes la solucion!. Por cierto, amnistia hubo para tus amigos franquistas; se fueron todos de rositas!
Amnistía para todos , que se vacien las cárceles , la señora montero vació la de los violadores con su ley.
Esta bien claro lo que piden , y si seria un clara vulneración de la ley que una banda de delincuentes condenados o fugados de la justicia se salieran con la suya , y si es por el presidente indecente no duden que lo hará , y al día siguiente cualquier delincuente o prófugo de la justicia también tendría derecho a esa amnistía .....
Esta mañana en una importante cadena de radio, pusieron un audio del exministro sanchista de Justicia, sr. Campo, experto jurista y ahora miembro del T. Constitucional por la cuota progresista. Esas palabras del entonces ministro, se producían con motivo del indulto del gobierno Sánchez a los golpistas catalanes. En esa grabación, el Sr. Campo aclaraba perfectamente que se había concedido aquel indulto puesto que en nuestra Constitución NO CABE LA AMNISTÍA. Repito, palabras del entonces ministro de Justicia sanchista. A ver cómo se las ingeniará Pedro Cum Fraude para convertir en constitucional algo que por definición no puede serlo. Ah! Claro, no había caído. Para eso precisamente colocó Falconetti a su siervo Cándido Conde Pumpido al frente del Constitucional...
La idea política de España de la derecha española, que no admite más que la existencia de una única nación que excluye a cualquier otra, es minoritaria. Es una idea que únicamente se puede imponer mediante la represión. De una manera brutal, como lo hizo el general Franco tras la Guerra Civil, o de una manera vergonzante, como lo hizo Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que abrió la puerta a que el “Estado Mayor judicial”, por así decirlo –Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Fiscalía General del Estado e incluso Tribunal Constitucional–, iniciara una persecución de la dirección del nacionalismo catalán, continuada por parte del poder judicial radicado en Catalunya contra un número importantes de dirigentes nacionalistas de menor rango. La persecución política del nacionalismo catalán ha sido una persecución judicial. Ha supuesto un uso vengativo del derecho difícilmente entendible a estas alturas del siglo XXI. Hacer uso como punto de partida del delito de rebelión para perseguir penalmente a los miembros del Govern y de la mesa del Parlament, como hizo el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, fue una barbaridad jurídica, que, sin embargo, fue aceptada por la Audiencia Nacional en un primer momento y por la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) después. Y que ha sido la posición mantenida hasta el final por todos los Ficales que actuaron en el “juicio del procés”. JPR.
Que NO LO DUDE NADIE. Hace semanas que un UN JUEZ DE UN ALTO TRIBUNAL EX ALTO CARGO DEL PSOE LO ESTÁ BUSCANDO Y DICEN QUE LO HA ENCONTRADO en contra de la OPINIÓN DE OTROS JURISTAS. Les SUENA EL AFÁN POR NOMBRAR LOS JUECES EN CONTRA DE LO QUE EUROPA DICE QUE DEBEN SER NOMBRADOS . Esa es la ÉTICA.