El candidato de la coalición a Cort. | Teresa Ayuga

TW
4

Unidas Podemos ha presentado este jueves un plan integral para «proteger y fomentar» los comercios locales y los mercados de Palma que contempla el control de los alquileres. Así lo ha asegurado en «Los Geranios» el candidato al Ayuntamiento de Palma Jesús Jurado en un acto de campaña electoral en el que ha estado acompañado por la también candidata a Cort Ana Rosa Abejón.

Ambos se han reunido con varios comerciantes de esta zona del centro. Jurado ha explicado que este plan «servirá para proteger locales o controlar los precios de los alquileres», entre otras medidas, ante la «gentrificación y la pérdida de diversidad comercial» que está «padeciendo» la ciudad, de manera especial los barrios del centro. Según ha expuesto el candidato de Unidas Podemos, las nuevas tecnologías, el comercio digital y los cambios del consumo están «afectando mucho a nuestro comercio local».

Noticias relacionadas

Además, la gentrificación y la especialización en el ocio y el turismo, es decir, una «economía centrada en el turista, hacen cada vez más difícil sobrevivir al pequeño comercio». Otra consecuencia de esta situación, ha explicado, es el aumento de los precios de los alquileres y una «mayor dificultad» para que continúen abiertos comercios y mercados de barrio.

Newsletter Elecciones

Ante esto, el plan del partido morado incluye algunas medidas como ampliar los bonos comerciales, limitar la ampliación de los espacios para grandes superficies comerciales o adquirir hasta 500 locales para ofrecerlos a un «alquiler asequible para nuestro pequeño comercio local».

Además, este plan también implica a los mercados municipales con medidas innovadoras como sistemas de recogida de productos alimentarios fuera del horario habitual, taquillas donde recoger pedidos o un servicio de envío a domicilio de los mercados a los hogares de los vecinos. Por último, Jurado ha reivindicado las diversas campañas de bonos comerciales puestas en marcha esta legislatura desde Cort y el Govern por valor de más de 4 millones de euros.