Los partidos apuran sus llamamientos a votar este domingo
La campaña termina con actos festivos de todas las formaciones a la espera de la jornada de reflexión previa al día electoral
Los socialistas hicieron el cierre electoral en la calle Nuredduna, en apoyo del nuevo eje peatonal que ha puesto en marcha el Ajuntament en esta legislatura. | M. À. Cañellas
Se acabó. Los partidos que se presentan a las elecciones de este domingo gastaron este viernes sus cartuchos para captar el voto a sus formaciones. Lo hicieron recordando sus propuestas de la campaña, que se ha prolongado durante 15 días, e incidiendo en mensajes que han repetido en mítines, en debates –se han celebrado bastantes, aunque ningún cara a cara– y en entrevistas y comparecencias públicas.
El mensaje final es coincidente: una llamada general a que los ciudadanos acudan a las urnas de forma masiva. La izquierda quiere conseguir el mayor número de votos posible para garantizarse un nuevo Govern de izquierdas; el PP pelea por conseguir un resultado tan amplio que le permita gobernar la Comunitat sin Vox, mientras que este parido, Vox, pide ser la formación determinante para condicionar las políticas de los ‘populares'. CS y PI aspiran a entrar en el Parlament y en el resto de instituciones de manera que sus votos sean decisivos para configurar las mayorías.
Los mensajes
El mensaje de los socialistas fue claro: seguir avanzando en derechos, bienestar y calidad de vida «o retroceder 20 o 40 años», como señalaron este viernes en sus actos de cierre de campaña. El PSIB ha hecho una campaña centrada en los logros de gestión durante estos años, pero en los últimos días de campaña ha girado el mensaje ligeramente. «Vota con el corazón», dijo este viernes la candidata Francina Armengol. Los socialistas se reunieron en una fiesta en la calle Nuredduna, uno de los ejes peatonales creados esta legislatura por el Parlament.
Su rival, Marga Prohens, lo hizo en Campos, su municipio, rodeada de numerosos militantes que confían en que haya un vuelco en las instituciones tras ochos años de Govern de izquierdas. La candidata estuvo en varios actos de campaña, pero aprovechó el último día para reiterar una de las propuestas de lo que ha sido su campaña electoral: la supresión del impuesto de sucesiones.
Un día después del mitin de Yolanda Díaz en Palma, en el que participaron un millar de personas, Podemos volvió a reunir a su militancia para celebrar el fin de campaña. Quién sabe si de manera premonitoria ante un eventual pacto con el PSIB, los miembros de la formación morada se concentraron en la plaza de Pere Garau, justo al lado de sus socios. El eje de la campaña de los morados ha sido hacerse valor como fuerza de empuje del PSIB para lograr políticas verdaderamente transformadoras en aspectos esenciales como el de la vivienda, algo en lo que también incidieron este viernes.
Més, el otro socio que aspira a reeditar un Govern de izquierdas, concentró a su militancia en la plaza Santa Pagesa con una fiesta mitin. El candidato, Lluís Apesteguia, se desplazó después de Petra, en un doble cierre de campaña Palma-Part Forana. Més ha presumido de ser la única fuerza del pacto que aspira a mejorar resultado.
Hacerse valer
En los mensajes que este viernes lanzaron a su militancia insistieron en que harán valer esta fuerza para que sus planteamientos se tengan en cuenta en el nuevo Govern que se puede conformar, centrado en la defensa del catalán, el decrecimiento turístico y más autogobierno.
Los candidatos de CS se reunieron frente al edificio de Gesa para despedir una campaña que les deja en una posición incierta. Patricia Guasp espera vencer a las encuestas y lograr presencia en las instituciones. Guasp apeló este viernes al voto «de la dignidad» y animó a que apuesten por consolidar «el único partido limpio y digno que hay en España, el único reformista». Los militantes de CS eligieron el edificio de Gesa porque, según ellos, representa todo lo que no funciona del bipartidismo.
El candidato del PI, Josep Melià, realizó varios actos de fin de campaña, pero uno de los puntos centrales fue Alcúdia, donde participó en un mitin. Los representantes del PI también desafían a las encuestas y están convencidos de que serán claves a la hora de configurar los futuros gobiernos en las instituciones. El PI cerró campaña reclamando paridad con Canarias, con un IVA reducido y un nuevo régimen especial para las Islas.
Vox dio por concluida la campaña electoral este viernes con una foto bajo la estatua de Jaume I en la Plaça d'Espanya. Allí hicieron una llamada al «voto seguro» que representa la formación. Jorge Campos y el resto de candidatos de la principales instituciones e insistieron en que cualquier posible cambio de Govern en la Islas pasará necesariamente por su partido.
Bel BuadesEvidentemente, con las indemnizaciones que tenemos que pagar y la deuda que nos dejan, seguro que habrá manifestaciones de adoctrinados, renegados, grupos catalanistas, chiringuitos, etc., que verán mermadas o anuladas las subvenciones.
Has tenido tiempo para analizar y protestar por lo que todos vaticinabamos, ahora toca apechugar y asumir el desgobierno.
ToniLA GESTIÓN HA SIDO BUENA:
- La deuda que dejó Bauza en el Govern fue de 9.200 millones de euros. La pasó Bauzá de 4.774 millones a esos 9.200 millones de euros . Ahora se sitúa en 8.800.000 millones, muy inferiro contando con el IPC 8 años después.
-Los ingresos han aumentado un 16% y con el REB, un 28%
-El paro se reduce en 33.512 personas en Baleares y disminuye un 26 % en abril hasta el nivel más bajo en este mes desde 2008
Estos niveles no se veían desde 2008 en un mercado animado por la Semana Santa y el arranque de la campaña de verano
-Los contratos indefinidos en Baleares marcan récord en abril y el número de desempleados es el más bajo en 14 años
Baleares ha reducido la tasa de riesgo de pobreza en un -4 % y encabeza el listado de comunidades que han experimentado una mejor evolución en este apartado con respecto a 2015: un descenso del -22 %.
El número de VPO en Baleares ha crecido más de un 40 % en cuatro años: en 2024 habrá un total de 14.265 viviendas protegidas o públicas, 10.182 pisos de promotores privados.
-Con Bauzá 14 viviendas VPO, ahora ya va el Govern por 3.032 VPO y en 2024 habrá en total de 14.265 viviendas protegidas o públicas
El Ibavi disponía en el año 2015 de unos 1.700 pisos protegidos, pero el Govern cierra la legislatura con más de 3.000 viviendas entre las que ha incorporado mediante la compra y las que ha sumado por la construcción de nuevas viviendas.
Los espacios naturales protegidos se duplican en 8 años
Gabriel Escarrer: "Me he sentido muy cómodo con Armengol y Negueruela"
ToniSi preferiu l'alternativa al Govern Tripartit:
Rodrigo de Santos, A. Gijón, Rodríguez, Jaume Matas... capses de Cola-Cao, Palma Arena, Son Espases, Bauzá, Autopistes, màfia a S'Arenal i a la Policia Local, Palau de congressos, Òpera de Calatrava, el cas Over "Financiació en B del PP" o el cas Noós!, J. R. Bauzá que beneficià la seva farmàcia amb 900.000 euros! Retallades, corrupció, especulació, ruïna...
Votau al PP-VOX: Això sí que era degradació i misèria
Tomeu CollNos han subido los impuestos, a ricos y a no tanto, durante 8 años.
No han hecho nada salvo subirse sus sueldos y favorecer a sus enchufados.
Los ciudadanos de Baleares deberíamos saber aprovechar la oportunidad de mañana para frenar el desastre al que están llevando nuestras islas, no haciendo absolutamente nada por la clase trabajadora.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bel BuadesEvidentemente, con las indemnizaciones que tenemos que pagar y la deuda que nos dejan, seguro que habrá manifestaciones de adoctrinados, renegados, grupos catalanistas, chiringuitos, etc., que verán mermadas o anuladas las subvenciones. Has tenido tiempo para analizar y protestar por lo que todos vaticinabamos, ahora toca apechugar y asumir el desgobierno.
ToniLA GESTIÓN HA SIDO BUENA: - La deuda que dejó Bauza en el Govern fue de 9.200 millones de euros. La pasó Bauzá de 4.774 millones a esos 9.200 millones de euros . Ahora se sitúa en 8.800.000 millones, muy inferiro contando con el IPC 8 años después. -Los ingresos han aumentado un 16% y con el REB, un 28% -El paro se reduce en 33.512 personas en Baleares y disminuye un 26 % en abril hasta el nivel más bajo en este mes desde 2008 Estos niveles no se veían desde 2008 en un mercado animado por la Semana Santa y el arranque de la campaña de verano -Los contratos indefinidos en Baleares marcan récord en abril y el número de desempleados es el más bajo en 14 años Baleares ha reducido la tasa de riesgo de pobreza en un -4 % y encabeza el listado de comunidades que han experimentado una mejor evolución en este apartado con respecto a 2015: un descenso del -22 %. El número de VPO en Baleares ha crecido más de un 40 % en cuatro años: en 2024 habrá un total de 14.265 viviendas protegidas o públicas, 10.182 pisos de promotores privados. -Con Bauzá 14 viviendas VPO, ahora ya va el Govern por 3.032 VPO y en 2024 habrá en total de 14.265 viviendas protegidas o públicas El Ibavi disponía en el año 2015 de unos 1.700 pisos protegidos, pero el Govern cierra la legislatura con más de 3.000 viviendas entre las que ha incorporado mediante la compra y las que ha sumado por la construcción de nuevas viviendas. Los espacios naturales protegidos se duplican en 8 años Gabriel Escarrer: "Me he sentido muy cómodo con Armengol y Negueruela"
ToniSi preferiu l'alternativa al Govern Tripartit: Rodrigo de Santos, A. Gijón, Rodríguez, Jaume Matas... capses de Cola-Cao, Palma Arena, Son Espases, Bauzá, Autopistes, màfia a S'Arenal i a la Policia Local, Palau de congressos, Òpera de Calatrava, el cas Over "Financiació en B del PP" o el cas Noós!, J. R. Bauzá que beneficià la seva farmàcia amb 900.000 euros! Retallades, corrupció, especulació, ruïna... Votau al PP-VOX: Això sí que era degradació i misèria
Guanyi es que guanyi, jo sortiré perdent.
Tomeu CollNos han subido los impuestos, a ricos y a no tanto, durante 8 años. No han hecho nada salvo subirse sus sueldos y favorecer a sus enchufados.
Las islas y la gente está peor que hace 8 años, sólo están mejor sus amigues.
Con ello les va unos sueldazos durante 4 años después todo seguirá igual
Los ciudadanos de Baleares deberíamos saber aprovechar la oportunidad de mañana para frenar el desastre al que están llevando nuestras islas, no haciendo absolutamente nada por la clase trabajadora.
Y sobretodo a quien no votar
PepppO más bien no ir a votar, que se queden con su semana de la democracia, después no pintamos nada.