El ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas ha sido de los más madrugadores. | @Zamora3punto0

TW
0

La constitución de más de 8.000 municipios salientes de las comicios celebrados el pasado 28 de mayo ha dejado este sábado algunas anécdotas y curiosidades como la alcaldesa por sorpresa en San Vicente de la Barquera o la que celebró el pleno de madrugada para disfrutar del viaje que le habían regalado por su jubilación. Esta alcaldesa madrugadora, de la localidad zamorana de San Cristóbal de Entreviñas, no ha sido la única. En otros dos municipios -San Millán de la Cogolla (La Rioja) y Cortegana (Huelva)- también han celebrado la constitución del ayuntamiento pasada la medianoche para irse, ambos, de romería.

Sorpresa en Cantabria

«Estoy completamente sorprendida». Así ha reaccionado la nueva alcaldesa de San Vicente de la Barquera (Cantabria), después de que los cinco concejales del PP la hayan dado el bastón de mando sin saberlo ella hasta el mismo momento de la votación. Charo Urquiza (PSOE) fue la única de la candidatura socialista que obtuvo el acta; de ahí su sorpresa al darle el apoyo los cinco concejales populares, que buscaban así que no saliera alcalde el representante Agrupación de San Vicente de la Barquera (SVB) para frenar «el avance de los populismos».

PSOE y PP, un ayuntamiento compartido

En la localidad zamorana de Galende, el PSOE y el PP han materializado el pacto de gobierno por el que se repartirán la alcaldía dos años cada uno y, gracias a los votos de los dos ediles de cada partido, este sábado ha sido elegido como nuevo alcalde de la localidad el socialista José Manuel Chimeno, que se alternará con el popular Miguel Ángel Martos.

Noticias relacionadas

Don Benito y Villanueva de la Serena en crisis

La fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena (Badajoz), los dos municipios que dieron el sí a este proceso en una consulta celebrada en 2022, ha entrado en una crisis política y social tras la constitución de las nuevas corporaciones, pues en Don Benito ha salido elegida como alcaldesa María Fernanda Sánchez, cuyo partido es muy reticente a dicha unión. «Habrá una consulta, pues la gente lo demanda», ha dicho la alcaldesa minutos después de recoger el bastón municipal.

Pleno de alcaldesas en Aragón

Las tres capitales aragonesas -Zaragoza, Huesca y Teruel- tendrán como alcaldesas a tres mujeres del PP, respectivamente, Natalia Chueca, Lorena Orduna y Emma Buj, esta última con mayoría absoluta. En total, de los ejecutivos que se han constituido este sábado en las capitales de provincia, 17 estarán dirigidos por mujeres.

Macarena, nuevo alcalde tras el secuestro de una edil

Y en Maracena (Granada), tras el caso del secuestro en febrero de una edil a manos presuntamente del que era novio de la regidora saliente -Berta Linares, del PSOE-, el popular Julio Manuel Pérez ha sido elegido nuevo alcalde tras un pacto cuatripartito (PP, Vox y dos grupos independientes) que desaloja de la alcaldía al PSOE, formación más votada en las pasadas elecciones.

Beade despide al último alcalde franquista de Galicia

Beade (Ourense) ha despedido además al último alcalde franquista de Galicia y por primera vez en casi cinco décadas gobierna otra persona, en este caso el popular Fernando Taboada. Tras casi medio siglo en el poder (desde 1974), Pousa seguirá, pero como concejal, tras conseguir representación en la corporación municipal con su propio partido, la Agrupación de Electores por Beade (AEPB).