TW
0

La sorpresa sacudió el continente europeo, cuando los países integrantes del área euro vieron como sus bancos centrales decidían bajar de forma coordinada los tipos de interés hasta situarlos en el 3 por ciento, con la única excepción de Italia. El Banco de España bajó así en medio punto el precio del dinero para adaptarlo al tipo de convergencia fijado por el Banco Central Europeo (BCE). La buena situación de las economías de la UEM, con la inflación bajo control y la necesidad de defenderse de la crisis internacional han sido las causas de esta rebaja.

A pocas semanas del inicio de la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria, los bancos centrales del área euro han realizado un movimiento táctico de vital importancia, que sitúa el tipo de convergencia en el 3 por ciento, ya que el BCE afirmó que este es el nivel en el que deben mantenerse los tipos de la zona euro en el próximo futuro. Pocos han escapado a la sorpresa, que llegó a los mercados de la mano de los bancos centrales alemán y francés, los primeros en publicar su decisión, ya que los pronósticos más optimistas lo situaban en el 3'3 por ciento.

Las Bolsas europeas celebran con alzas la rebaja de los tipos de interés
Todas las Bolsas europeas celebraron ayer con elevadas ganancias la decisión de los bancos centrales de los países que participarán en la zona del euro de rebajar coordinadamente los tipos de interés a un 3 por ciento. Esta decisión, adoptada inesperadamente, interrumpió la fuerte corrección que hasta entonces sufrían los mercados de valores del Viejo Continente.