TW
0
FRANCE PRESS - EFE El presidente yugoslavo Slobodan Milosevic parece por primera vez dispuesto a una solución política según los principios del G-8. Milosevic suscribió al emisario ruso, Viktor Chernomirdin, en la reunión de más de siete horas que mantuvieron el miércoles en Belgrado que las propuestas del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia) son válidas como base de las negociaciones para solucionar el conflicto de Kosovo, indicó un comunicado difundido por la agencia Tanjug. El presidente yugoslavo y Chernomirdin se pronunciaron a favor de una solución política «en el marco de Naciones Unidas, con la participación activa y directa de Yugoslavia en la elaboración de las opciones partiendo de los principios del G-8», según el texto. Los principios propuestos por el G-8 son el cese de la violencia en Kosovo, la retirada de las fuerzas yugoslavas y serbias de la provincia, el despliegue de una fuerza de paz, el regreso de los refugiados, negociaciones para una solución política del conflicto, el establecimiento de una administración interina y la estabilización de la región.

Milosevic y Chernomirdin continuarán sus discusiones el lunes y el martes próximos en Belgrado, agrega el comunicado. Mientras tanto, el enviado especial de Borís Yeltsin continuó ayer sus consultas con el subsecretario de Estado norteamericano Strobe Talbott y con el presidente finlandés Martti Ahtisaari, presentado por la Unión Europea y la OTAN como su emisario para Kosovo.

La reunión tripartita se inició en la llamada «Dacha de Kúntsevo», una residencia del Gobierno ruso situada en un suburbio de Moscú. Los tres pretendían intercambiar información de última hora, inclusive sobre la postura de Milosevic, y revisar el borrador de la futura resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, trazado en Bonn por representantes del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia).