TW
0

Al lograr el 51 por ciento de adhesiones a su OPA sobre Telecom Italia, Olivetti ha ganado la batalla financiera más importante de la historia italiana, lo que deja en entredicho el acuerdo de fusión entre Deutsche Telekom y la firma italiana.

El coloso de las telecomunicaciones alemanas examina la situación creada tras el control de Telecom por parte del grupo de Ivrea, pero persistirá en su estrategia de internacionalización y globalización del sector de las telecomunicaciones en Europa, según un portavoz.

El nuevo propietario de Telecom pasará a la historia de las finanzas no sólo por haber conseguido una mayoría absoluta de adhesiones, sino también por la cifra estratosférica -68.796 millones de dólares- que Olivetti estaba dispuesta a dar para conquistar al sexto operador telefónico mundial.

Ahora deberá desembolsar 35.044 millones de dólares como contravalor por el pago de 2.681.114.002 acciones de Telecom, más de la mitad de las cuales se entregaron el viernes.

Una vez conseguida la mayoría de las acciones de Telecom Italia, Olivetti concluirá todas las operaciones formales para el control efectivo de la sociedad antes del 30 de junio. El 25 de mayo, Olivetti comunicará formalmente sus intenciones, visto que la adquisición, aun garantizando la mayoría de acciones, es inferior al 67 por ciento, cifra más allá de la cual se había comprometido a adquirir, de cualquier forma, las acciones.

Para ese mismo día se ha fijado la reunión del consejo de administración de Telecom Italia, dedicada a valorar las conclusiones de la OPA. Pero considerando que todos los socios del núcleo estable (salvo Credit Suisse) han conferido a Olivetti sus acciones, es posible que los consejeros de Telecom presenten su dimisión.

La fecha de transferencia de la titularidad de las acciones se ha fijado en el 28 de mayo. El principal interrogante que ahora se abre es el de la fusión entre Telecom y la también italiana Tecnost, acordada antes del lanzamiento de la Opa, pues Tecnost podrá «descargar» sobre Telecom, y ahora sobre el socio mayoritario, Olivetti, el ingente endeudamiento acumulado para financiar la adquisición.