TW
0
FRANCE PRESS/EFE El Gobierno checheno amenazó ayer con llevar la guerra al territorio ruso si se produce una intervención terrestre contra la república separatista, mientras que el Ejército de Rusia ya ha realizado varias incursiones en territorio checheno, según el primer ministro Vladimir Putin. Esta escalada de amenazas entre el poder central y la república rebelde tuvo lugar en el marco de los nuevos bombardeos que hicieron aumentar aún más el número de refugiados que huyen de Chechenia. Los bombardeos provocaron ayer 14 muertos, según los servicios de la presidencia chechena en Grozni.

Por su parte, el presidente ruso, Borís Yeltsin, manifestó su satisfacción por «la determinación mostrada por el primer ministro Vladimir Putin» ante la república rebelde de Chechenia, en su primera reacción a la crisis del Cáucaso. Yeltsin hizo esta declaración justo después de que Putin manifestara que las tropas rusas ya han entrado en Chechenia en las últimas semanas, reforzando la hipótesis de que se está preparando una gran operación terrestre.

Según el portavoz de Yeltsin, Dimitri Yakushin, no hay muchas esperanzas de que se inicien negociaciones con las autoridades de Chechenia. «En principio estamos abiertos a negociar, pero cuando los bandidos nos atacan, estamos obligados a responder», dijo. En una actitud similar a la rusa, el Gobierno checheno afirmó que Chechenia «llevará las operaciones militares al territorio ruso», si Moscú realiza una intervención terrestre contra la república independentista, según el ministro checheno de Defensa, Magomed Jambied.

Esta declaración constituye un claro endurecimiento de la postura de Grozni al día siguiente del fracaso de un intento de mediación para encontrar una salida a la crisis, mientras que el presidente checheno Aslan Masjadov se alió de nuevo con el jefe rebelde Shamil Basayev para defender su república.