TW
0
EFE - RABAT El nuevo rey de Marruecos, Mohamed VI, ha dado un giro significativo a la política que la administración marroquí ha aplicado durante los últimos 25 años en el Sáhara Occidental, calificada por muchos de «represiva». El portavoz del Palacio Real, Hasán Urid, anunció que Mohamed VI había ordenado renovar el Consejo Real Consultivo para los asuntos del Sáhara mediante unas elecciones «transparentes» y «honestas» en el territorio saharaui.

El Consejo consultivo fue creado en agosto de 1981 por Hasán II y hasta ahora estaba formado por 85 miembros designados por el Palacio Real.
El portavoz no precisó sin embargo quienes serán los votantes que decidirán la nueva composición del Consejo, ni cuándo se celebrarán estas elecciones.

Las elecciones serán organizadas bajo el patrocinio de una comisión presidida por el primer ministro marroquí, el socialista Abderrahman Yusufi, que se encargará de diseñar el marco jurídico de estos comicios.

Después de dichas elecciones, los representantes saharauis integrarán también otra comisión encargada del seguimiento de los asuntos socio-económicos del territorio, que presidirá en persona el rey Mohamed VI, lo que permitirá que la antigua colonia española goce de una mayor autonomía de gestión.