TW
0
EFE - PRISTINA Aunque la directora del PMA, Catherine Bertini, anunció desde Roma que la nave, «desgraciadamente», se había estrellado, las autoridades internacionales en Kosovo declararon poco después que no podían confirmar esta eventualidad.

Un helicóptero de la Fuerza de Paz para Kosovo (KFOR) localizó anoche cerca de la localidad de Kosovska Mitrovica los restos del avión del Programa Alimentario Mundial (PAM). Fuentes de la KFOR indicaron que todavía no se puede determinar si hay supervivientes entre las 24 personas que se encontraban a bordo del aparato. Los restos del ATR-42 han sido localizados a unos 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Kosovska Mitrovica.

El acceso al lugar del accidente es complicado ya que se encuentra en un terreno de difícil acceso y está minado, según señalaron fuentes oficiales en Pristina.

La tripulación está compuesta principalmente de funcionarios de la ONU y de organismos humanitarios, que suelen aprovechar los vuelos diarios del PMA entre Roma y Pristina para entrar y salir de Kosovo. El jefe de la UNMIK, Bernard Kouchner, se reunió con el comandante de la KFOR, general Klaus Reinhardt, para tratar del enigmático asunto, pero no ofrecieron después la rueda de prensa conjunta que había convocado el gabinete de prensa del propio Kouchner.

Dos portavoces de la KFOR, el capitán francés Julien Yannick y el mayor alemán Peter Goethe, insistieron ayer por la tarde que el aparato, un ATR-42 de doble hélices y con una capacidad de 50 pasajeros, no dio ninguna señal de aviso ante posibles problemas en el vuelo. Las autoridades internacionales se niegan a conjeturar sobre la causa del incidente ni sobre la posibilidad de que hay supervivientes, aunque extraoficialmente algunos funcionarios han dicho que se temen que todos los que iban a bordo han muerto.

Lo único que se sabe con certeza es que el vuelo, con sus tres tripulantes y 21 pasajeros, salió hacía Pristina desde Roma, donde el PMA tiene su sede, poco después de las 09.00, hora española) y que a las 12.13, cuando estaba a menos de 20 kilómetros de la capital kosovar, desapareció de las pantallas de radar.

En un primer momento, la KFOR informó de que el avión había aterrizado en Tirana, pero resultó que lo había confundido con otro vuelo del PMA que salió a la misma hora de Roma pero con rumbo a la capital de Albania.