El líder unionista David Trimble rehusó comentar, por ahora, el comunicado del IRA.

TW
0
FRANCE PRESS/EFE El Ejército Republicano Irlandés (IRA) dio ayer un paso decisivo hacia la instauración de la paz en Irlanda del Norte, al aceptar por primera vez iniciar discusiones sobre las modalidades de su desarme. En un escueto comunicado, el IRA dio el paso histórico que todos esperaban: prometió nombrar a un representante para que negocie en su nombre en la comisión oficial encargada de supervisar el desarme de los paramilitares de la provincia británica.

El nombramiento efectivo se realizará poco después «la constitución de un Gobierno local» norirlandés que reunirá por primera vez católicos y protestantes, precisó el texto del IRA firmado con el seudónimo «P. O'Neill». En otras palabras: lo harán en cuanto los dos representantes del Sinn Fein, el ala política del IRA, hayan asumido sus carteras ministeriales.

El IRA añadió que apoya «sin equívocos» la «búsqueda de la paz» y las «orientaciones tomadas» por el Sinn Fein. Este comunicado es una de las piezas esenciales del dispositivo negociado durante diez semanas por los partidos políticos norirlandeses para salir de un año y medio de estancamiento en la aplicación del acuerdo de paz de abril 1998.

También representa una revolución para el IRA que, tras 30 años de lucha armada para expulsar a los británicos de Irlanda del Norte, se había unido al acuerdo de paz, pero rechazando la «rendición», que se habría convertido en un desarme supeditado a las condiciones de los protestantes. El primer ministro británico, Tony Blair, destacó ayer en el Parlamento la valentía demostrada esta semana por los partidos políticos norirlandeses para salvar el proceso de paz de la crisis. «Deberíamos estar orgullosos de que haya políticos valientes y de estatura en Irlanda del Norte preparados a poner el pasado detrás de ellos», dijo Blair.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, calificó de paso «muy significativo» el comunicado del IRA, que «en algunos aspectos es mucho más fuerte de lo esperado», dijo. Según Mandelson, es particularmente importante la decisión de designar a un representante para que se entreviste con la Comisión Internacional Independiente sobre el Desarme. En Dublín, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, consideró que la declaración de la organización terrorista representa «una nueva contribución importante al proceso de garantizar la puesta en práctica del acuerdo de paz» y que cuenta con «un gran valor en estos momentos críticos».